La Jornada Maya

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal

Pese a resolución del TEEY el candidato de Morena presentó un recurso en el TEPJF

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal
Foto: Cortesía

A pesar de que  el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió que el Recurso de Inconformidad presentado por los resultados de las elecciones a la presidencia municipal de Kanasín, Yucatán, no procedía, el ex candidato de la coalición Sigamos haciendo historia Florentino Chan Gamboa “Masha” interpuso un recurso de revisión a nivel federal por lo que las elecciones serán definidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El magistrado del TEEY encargado del caso de Kanasín, Fernando Bolio Vales, determinó que todos los argumentos como el reclamo de los gastos de campaña y utilización de recursos de procedencia ilícita; dolo o error en el cómputo de votos; violación a la cadena de custodia de todos los paquetes electorales; y ejercicio de violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, fueron declarados como infundados e inoperantes.

El TEEY confirmó la validez del triunfo del candidato de Edwin Bojórquez, candidato del PAN y Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Kanasín. 

Sin embargo, el abanderado de Morena, PT y PVEM, Florentino Chan Gamboa “Masha”, decidió ejercer su derecho al recurso de revisión ante el TEPJF para esperar un fallo definitivo en los próximos días. 

El equipo de Chan Gamboa asegura que existen elementos para anular la elección, como la utilización de recursos públicos para comprar votos, excedente en los gastos de campaña, además de utilizar a la Policía Municipal y grupos de choque para intimidar a la población durante la jornada electoral, por lo que espera que a nivel federal se tomen en cuenta los argumentos. 

Será en los próximos días cuando el tribunal electoral analice el caso y defina la validez del triunfo de la presidencia municipal de Kanasín. 


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

La Original Banda El Limón se presentará el 15 de septiembre en Campeche

La jornada dará inicio a las 17:30 horas con la presentación de Fussion Latina y otros artistas locales

La Jornada Maya

La Original Banda El Limón se presentará el 15 de septiembre en Campeche

Rescatan a nueve crías abandonadas dentro de bolsas en Tulum

Cuatro cachorros y cinco gatitos fueron hallados en condiciones de alta vulnerabilidad

Miguel Améndola

Rescatan a nueve crías abandonadas dentro de bolsas en Tulum

Graciela Domínguez: circunstancias difíciles

Astillero

Julio Hernández López

Graciela Domínguez: circunstancias difíciles

Se gradúan 476 jóvenes del CONALEP Campeche, Ciudad del Carmen y Dzitbalché

Los estudiantes terminaron una importante etapa de su formación como profesionales técnicos bachiller

La Jornada Maya

Se gradúan 476 jóvenes del CONALEP Campeche, Ciudad del Carmen y Dzitbalché