La Jornada Maya

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal

Pese a resolución del TEEY el candidato de Morena presentó un recurso en el TEPJF

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal
Foto: Cortesía

A pesar de que  el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió que el Recurso de Inconformidad presentado por los resultados de las elecciones a la presidencia municipal de Kanasín, Yucatán, no procedía, el ex candidato de la coalición Sigamos haciendo historia Florentino Chan Gamboa “Masha” interpuso un recurso de revisión a nivel federal por lo que las elecciones serán definidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El magistrado del TEEY encargado del caso de Kanasín, Fernando Bolio Vales, determinó que todos los argumentos como el reclamo de los gastos de campaña y utilización de recursos de procedencia ilícita; dolo o error en el cómputo de votos; violación a la cadena de custodia de todos los paquetes electorales; y ejercicio de violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, fueron declarados como infundados e inoperantes.

El TEEY confirmó la validez del triunfo del candidato de Edwin Bojórquez, candidato del PAN y Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Kanasín. 

Sin embargo, el abanderado de Morena, PT y PVEM, Florentino Chan Gamboa “Masha”, decidió ejercer su derecho al recurso de revisión ante el TEPJF para esperar un fallo definitivo en los próximos días. 

El equipo de Chan Gamboa asegura que existen elementos para anular la elección, como la utilización de recursos públicos para comprar votos, excedente en los gastos de campaña, además de utilizar a la Policía Municipal y grupos de choque para intimidar a la población durante la jornada electoral, por lo que espera que a nivel federal se tomen en cuenta los argumentos. 

Será en los próximos días cuando el tribunal electoral analice el caso y defina la validez del triunfo de la presidencia municipal de Kanasín. 


Edición Astrid Sánchez 


-->
Lo más reciente

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander

Advierten rezago regulatorio y falta de capacitación ante el avance de la Inteligencia Artificial

Ana Ramírez

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander