La Jornada Maya

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal

Pese a resolución del TEEY el candidato de Morena presentó un recurso en el TEPJF

Presidencia municipal de Kanasín será definida por tribunal federal
Foto: Cortesía

A pesar de que  el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió que el Recurso de Inconformidad presentado por los resultados de las elecciones a la presidencia municipal de Kanasín, Yucatán, no procedía, el ex candidato de la coalición Sigamos haciendo historia Florentino Chan Gamboa “Masha” interpuso un recurso de revisión a nivel federal por lo que las elecciones serán definidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El magistrado del TEEY encargado del caso de Kanasín, Fernando Bolio Vales, determinó que todos los argumentos como el reclamo de los gastos de campaña y utilización de recursos de procedencia ilícita; dolo o error en el cómputo de votos; violación a la cadena de custodia de todos los paquetes electorales; y ejercicio de violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, fueron declarados como infundados e inoperantes.

El TEEY confirmó la validez del triunfo del candidato de Edwin Bojórquez, candidato del PAN y Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Kanasín. 

Sin embargo, el abanderado de Morena, PT y PVEM, Florentino Chan Gamboa “Masha”, decidió ejercer su derecho al recurso de revisión ante el TEPJF para esperar un fallo definitivo en los próximos días. 

El equipo de Chan Gamboa asegura que existen elementos para anular la elección, como la utilización de recursos públicos para comprar votos, excedente en los gastos de campaña, además de utilizar a la Policía Municipal y grupos de choque para intimidar a la población durante la jornada electoral, por lo que espera que a nivel federal se tomen en cuenta los argumentos. 

Será en los próximos días cuando el tribunal electoral analice el caso y defina la validez del triunfo de la presidencia municipal de Kanasín. 


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Discriminación, usos y abusos en torno a las poblaciones indígenas

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Discriminación, usos y abusos en torno a las poblaciones indígenas

FIFA aleja a los aficionados

Editorial

La Jornada Maya

FIFA aleja a los aficionados

Investigador de Florida busca convertir sargazo en comida ante niveles récord de recale del alga

Exploran la producción de helados, sopas y salsas, entre otros alimentos, con base en el producto marino

Efe

Investigador de Florida busca convertir sargazo en comida ante niveles récord de recale del alga

Ricardo Calderón y la OSY refrendan el arraigo de la zarzuela con glamoroso concierto en Yucatán

El maestro Alfonso Scarano culminó su primera temporada de conciertos con el público de pie

Jesús Mejía

Ricardo Calderón y la OSY refrendan el arraigo de la zarzuela con glamoroso concierto en Yucatán