Mujeres levantan denuncia al Ayuntamiento de Ixil ante la Codhey

Reclaman despido injustificado, explotación laboral y disminución de sueldo
Foto: Ayuntamiento de Ixil

Mujeres de la comunidad de Ixil levantaron una denuncia en contra del Ayuntamiento municipal por despido injustificado, explotación laboral y disminución de sueldo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Las demandantes Ana N y Guadalupe N eran trabajadoras del Ayuntamiento en el área de limpieza y acusaron violencia laboral por parte de la presidenta municipal de Ixil. 

“Ambas señalan haber sido violentadas de forma laboral, doña Lupe señaló que a pesar de que el Ayuntamiento sabía de su situación y que tenía un diagnóstico de discapacidad, la obligaron a trabajar. También señaló el por qué del motivo de que ahora ella reciba un sueldo que es la cantidad mínima a la que recibía, sabiendo la presidenta que ella es una discapacitada”, la Fundación de los Mayas Aternos A.C. 

Por su parte, la señora Ana N, quien estaba trabajando en el mismo Ayuntamiento de pronto dejó de recibir su sueldo. Al preguntar por esta cuestión, acusó que no recibió respuesta de las autoridades. Reclamó despido injustificado, dejándola en situación de desempleo en la que lleva más de seis meses involucrada. 

El primer acercamiento para dar a conocer esta problemática se hizo a través de Derechos Humanos. 

“Tenemos abogados interpuestos por Derechos Humanos que nos van a ayudar a llevar los procesos adecuados. Estamos empezando a hacer las conexiones necesarias para poner aspectos más sólidos en la comunidad, primero tenemos que enseñar qué son los Derechos humanos y ahí la gente va a aprender cómo sus derechos han sido vulnerados”. 

La Fundación de los Mayas Aternos A.C. actualmente está dando asesoría y acompañamiento a otros casos de injusticia social perpetrados en la comunidad de Ixil. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra