Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
07/08/2024 | Mérida, Yucatán
El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM se encuentra a unos días de cerrar la convocatoria para las personas interesadas en ingresar a la maestría en Trabajo Social que forma parte de los posgrados que ofrece la Máxima Casa de Estudios en la ciudad de Mérida.
Las personas que cumplan con los requisitos necesarios para estudiar una maestría, como tener una licenciatura concluida y contar con la documentación solicitada, seguirán en el proceso que consiste en presentar un examen de conocimientos y un anteproyecto de investigación.
“El anteproyecto de investigación es un protocolo para ver cuáles son los temas de interés. Obviamente al ser Trabajo Social una maestría, el enfoque está claramente dirigido a identificar problemas sociales y dar propuestas de solución, me parece un posgrado idóneo para todas esas personas que tienen mucho compromiso social y que identifican problemas y quieren resolverlos”, detalla Ricardo López Santillán, profesor del Programa de Maestría en Trabajo Social.
Foto: Cephcis
El también investigador destaca que esta maestría tiene muchas áreas de especialización como los derechos humanos, estudios de grupos vulnerables, investigaciones de género y reducción de las asimetrías de los grupos minorizados.
“Estas asimetrías siempre son un desafío para el Trabajo Social y éste es el posgrado idóneo para identificar esos problemas o si se tienen identificados, analizarlos y buscarles soluciones”, comenta López Santillán.
El Cephcis ha impartido esta maestría desde hace más de 10 años y presume que los perfiles egresados han logrado colocarse en áreas gubernamentales -tanto a nivel estatal como federal-, en fundaciones, asociaciones civiles y hasta instituciones médicas, por lo que el abanico de oportunidades laborales es amplio.
En el caso de la convocatoria que finaliza el próximo 19 de agosto, convoca a personas que puedan tomar clases presenciales en Recinto Lol-Be, que se encuentra de espaldas a la concha acústica del Parque de Las Américas, en la colonia García Ginerés.
Además, las personas seleccionadas contarán con una beca del Conahcyt que les permitirá meterse de lleno al posgrado con un ingreso suficiente para solventar los gastos durante los dos años que dura el programa.
El Cephcis acompaña de forma cercana a las personas que decidan comenzar el proceso de selección poniendo a disposición el correo
[email protected] para brindar respuestas personalizadas a cualquier duda.
“Todas las personas que tengan las condiciones para entrar, entrarán”, destaca López Santillán.
El inicio de clases para esta generación de la Maestría en Trabajo Social está previsto para el próximo 25 de enero.