Mitos y leyendas mayas, una herramienta para conservar los recursos de los pueblos indígenas

Entre los más importantes están la serpiente Tsukán y los aluxes
Foto: Juan Manuel Valdivia

Uno de los recursos identitarios más importantes para las comunidades son sus mitos y sus leyendas, en celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, La Jornada Maya comparte algunos que cumplen la función de preservar la identidad maya y sus recursos. Por ejemplo, los aluxes o la serpiente Tsukán, que refieren al bien común y al respeto por la naturaleza.

Esta mitología es parte de la cultura oral de la región y corresponde a una forma de entender el mundo. 

“Nuestra cultura tiene muchas variantes y vertientes, una de ellas es la tradición oral. Esta es un conjunto de relatos que forman parte de la memoria colectiva de una comunidad. Estas formas de la tradición oral pueden dividirse en tres: los cuentos, las leyendas y los mitos. Estos últimos son construcciones sociales que estructuran los símbolos de las comunidades”, expresó en entrevista con La Jornada Maya, Carlos Evia, antropólogo especialista en mitología maya.

Uno de los pilares de la cultura maya se basa en la armonía con los recursos naturales. Por lo tanto, existe un abanico de seres e historias que refieren al buen uso de estos recursos así como al respeto por los bienes ajenos, como sucede con las historias de los aluxes.

“Un alux es un personaje pequeño con aspecto de niño y a veces con cara de anciano. Básicamente en entornos rurales tenían una función específica, cuidar las milpas, que son las áreas de cultivo de los campesinos. La persona que tenía su milpa debía ofrendarle algo al alux para que este pueda complir su función”.



Foto: Augusto Evia Osalde


El cuidado de los aluxes se solicita a través del tributo, que puede ser en forma de cigarrillos o bebidas como el saká, la cual es hecha a base de maíz. Los campesinos establecen respetar las milpas que han sido asignadas a los aluxes por medio de esta ofrenda. De esta manera, el alux viene a ser el símbolo de esa unión y del cuidado mutuo. 

Uno de los mitos más importantes de la región es también el de la serpiente Tsukán y tiene su centro en la conservación del agua.

“Este mito está vinculado a Kukulcán y a Chaac. Esta serpiente lo que está cuidando es el agua. El agua es un bien muy preciado entre los mayas. El agua para las milpas no se puede transportar, la milpa es un cultivo temporal y es la Tsukán la que va a representar el agua. Quedan muchos milperos en la zona del oriente que comparten estos conocimientos”.

Este mito viene acompañado el de las Aguas vivas, que tiene como lección el cuidado y respeto de los cenotes. 

“Este mito consiste en que las aguas atrapan a las personas, pero a las que entran riendo demasiado, insultando y tratando de matar pájaros o lagartijas. Entonces esa conducta irrespetuosa es castigada por el cenote. El mito sirve para que la gente respete el agua pero también la vida que existe ahí”.



Foto: Natalia Quintanilla


Los animales son un tema relevante para la mitología maya y se cuentan una serie de mitos referentes a especies representativas de la región, como el venado Dzip que es el espíritu protector de esta especie, el antropólogo José Tun reconoce que este mito es popular entre los cazadores y que incluso surtió efecto en su padre.

“A mi papá le gustaba cazar venado y un día le tiró a un gran ciervo, pero no murió. Lo fue siguiendo y vio que estaba la huella de sangre. Marcó el sitio para no perderse en el monte y temprano se propuso ir a buscarlo. Al caminar en el lugar, se encuentra con unas ruinas y algo lo fue guiando hasta un gran hoyo, entonces mi papá cree que no fue un venado a lo que le disparó sino a un guardián, en este caso una serpiente. Al poco tiempo mi papá tomó la decisión de dejar de cazar”, compartió el antropólogo.

La importancia de la conservación de estos mitos va en conjunto con los modos de entender el mundo que nos rodea, el trasfondo de respeto y cuidado que muchas de estas historias reúnen, son parte de una enseñanza de armonía de los pueblos indígenas.



Edición Astrid Sánchez 


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