Yucateca sobresaliente en Matemáticas alista Olimpiada Panamericana Femenil

Dana es la primera mujer del estado en obtener una medalla internacional
Yucateca sobresaliente en Matemáticas alista Olimpiada Panamericana Femenil
Foto: Segey

La primera mujer yucateca en ganar una medalla en un certamen internacional de Matemáticas, Dana Medina González, regresó a Mérida y ahora se prepara para participar en la Olimpiada Panamericana Femenil. 

Dana llegó al Aeropuerto Internacional de Mérida tras alcanzar uno de sus sueños más grandes: obtener la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada a finales del mes de julio, en Lucknow, India.



Fotos: Segey 


"Siento una gran emoción por cumplir esta meta, desde mi primera competencia estatal cuando estudiaba el cuarto grado de primaria me propuse que un día representaría a toda una nación; y hoy me siento orgullosa y alegre por haber logrado esa medalla que representa no solo a Yucatán, sino también a mi país", expresó.

Antes de su arribo a Mérida, la estudiante yucateca de tercero de secundaria estuvo en el estado de Guanajuato donde realizó un entrenamiento como parte de la preselección para la Olimpiada Panamericana Femenil.

La joven fue recibida en medio de abrazos y muestras de cariño por sus familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). 





Danna relató con entusiasmo que su experiencia en la competencia internacional fue un camino largo que inició en el mes de abril de 2023 después de destacar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, organizada conjuntamente por la UADY y la Segey. 

Después de superar diversas etapas y entrenamientos, Danna se unió a la delegación mexicana, integrada por 16 estudiantes de primaria y secundaria de diversos estados, entre ellos, tres yucatecos: Víctor Gerardo Vázquez Basto y José Antonio Bernal Massa, quienes retornaron la semana pasada, con Mención Honorífica.





"Fue una experiencia muy emotiva compartir con jóvenes de todo el mundo la pasión por las matemáticas, fue increíble y disfruté al máximo cada prueba. Sin duda, el apoyo de mi familia, mis maestros y de las autoridades educativas fue indispensable para cumplir cada una de mis metas y propósitos académicos", comentó Danna.

La joven también explicó que reforzará su preparación, con la mira en formar parte de la delegación mexicana que participará en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas que se realizará a finales de este año, de la que es preseleccionada tras ganar una medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas Femenil.




Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

ONU expresa preocupación a México por megaproyectos de gas fósil en golfo de California

La organización considera que las inactivas son a costa de ''la salud, los ecosistemas, las comunidades y el clima''

Efe

ONU expresa preocupación a México por megaproyectos de gas fósil en golfo de California

Incremento salarial y reducción de jornada laboral, retos para empresarios de QRoo

Presidente de la CCE destaca que al disminuir los horarios, la necesidad de personal será mayor

Ana Ramírez

Incremento salarial y reducción de jornada laboral, retos para empresarios de QRoo

En jornada maratónica el Congreso de Yucatán aprobó el Presupuesto Estatal 2026

El debate central se trató sobre la Ley de Hacienda, algunos cuestionan las modificaciones fiscales

Ronald Rojas

En jornada maratónica el Congreso de Yucatán aprobó el Presupuesto Estatal 2026

Chile aprueba una ley que prohíbe el uso de celulares en colegios

La iniciativa busca mejorar la convivencia y el rendimiento escolar

Afp

Chile aprueba una ley que prohíbe el uso de celulares en colegios