La Jornada Maya

Yucateca sobresaliente en Matemáticas alista Olimpiada Panamericana Femenil

Dana es la primera mujer del estado en obtener una medalla internacional

Yucateca sobresaliente en Matemáticas alista Olimpiada Panamericana Femenil
Foto: Segey

La primera mujer yucateca en ganar una medalla en un certamen internacional de Matemáticas, Dana Medina González, regresó a Mérida y ahora se prepara para participar en la Olimpiada Panamericana Femenil. 

Dana llegó al Aeropuerto Internacional de Mérida tras alcanzar uno de sus sueños más grandes: obtener la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada a finales del mes de julio, en Lucknow, India.



Fotos: Segey 


"Siento una gran emoción por cumplir esta meta, desde mi primera competencia estatal cuando estudiaba el cuarto grado de primaria me propuse que un día representaría a toda una nación; y hoy me siento orgullosa y alegre por haber logrado esa medalla que representa no solo a Yucatán, sino también a mi país", expresó.

Antes de su arribo a Mérida, la estudiante yucateca de tercero de secundaria estuvo en el estado de Guanajuato donde realizó un entrenamiento como parte de la preselección para la Olimpiada Panamericana Femenil.

La joven fue recibida en medio de abrazos y muestras de cariño por sus familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). 





Danna relató con entusiasmo que su experiencia en la competencia internacional fue un camino largo que inició en el mes de abril de 2023 después de destacar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, organizada conjuntamente por la UADY y la Segey. 

Después de superar diversas etapas y entrenamientos, Danna se unió a la delegación mexicana, integrada por 16 estudiantes de primaria y secundaria de diversos estados, entre ellos, tres yucatecos: Víctor Gerardo Vázquez Basto y José Antonio Bernal Massa, quienes retornaron la semana pasada, con Mención Honorífica.





"Fue una experiencia muy emotiva compartir con jóvenes de todo el mundo la pasión por las matemáticas, fue increíble y disfruté al máximo cada prueba. Sin duda, el apoyo de mi familia, mis maestros y de las autoridades educativas fue indispensable para cumplir cada una de mis metas y propósitos académicos", comentó Danna.

La joven también explicó que reforzará su preparación, con la mira en formar parte de la delegación mexicana que participará en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas que se realizará a finales de este año, de la que es preseleccionada tras ganar una medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas Femenil.




Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial