Yucatán > Turismo
Astrid Sánchez
14/08/2024 | Mérida, Yucatán
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, admitió que durante esta temporada vacacional de verano se han registrado cifras más bajas en afluencia de turistas, pero explicó que se debe a diversos factores entre los que destaca el contexto internacional y la negativa de usar un fideicomiso especial para promoción del estado.
Durante una entrevista realizada en el marco del anuncio de nuevas inversiones turísticas para el estado, la titular de Sefotur dijo que la disminución de visitas en comparación con el año pasado está relacionada con la desaceleración de los mercados y con la falta de promoción.
“Hay una menor inversión en promoción curiosa o insólita porque tenemos más recaudación que nunca, tenemos 222 por ciento más recaudación de impuestos por hospedaje, sin embargo fue una decisión de los cuatro miembros del fideicomiso de la iniciativa privada de no usar el recurso en las campañas presentadas y eso nos obligó a cancelar campañas con agencias de viaje, con socios comerciales, con aerolíneas y definitivamente ellos son una pieza clave para atraer turismo”, detalló la funcionaria.
Fridman lamentó que ese dinero que podría usarse en beneficio del turismo esté estancado y afecte la temporada veraniega en el estado.
“Ha habido menos promoción, pero no por instrucciones de la Secretaría ni por petición nuestra y eso está registrado en todas las sesiones del Fideicomiso”, explicó.
Además, destacó que el verano nunca ha sido la temporada vacacional más fuerte para Yucatán, por lo que la expectativa es que las cifras mejoren durante el fin de año.
A punto de culminar con su encargo al frente de la Sefotur, deseó que los recursos del Fideicomiso se liberen en la próxima administración para que mejore la promoción turística del estado.
“Yo deseo que todo ese dinero que se está quedando el fideicomiso sí se permita que se utilice para reanudar la promoción… Ojalá a quien venga a la Secretaría le permitan utilizar el dinero porque para eso es, para eso se recauda. Yucatán es el estado que mejor utiliza el dinero recaudado por impuesto al hospedaje, aquí el reto es que nos dejen usarlo, el dinero está estancado. Estamos dejando un fideicomiso con más de 100 millones de pesos al gabinete entrante”.
La secretaria dijo que a pesar de estas cifras a la baja durante el verano, a nivel general hay un buen panorama porque de enero a la fecha se han registrado números más altos que en 2023, que fue un año récord.
Mérida reporta buenos números
José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, compartió que en el caso de la capital yucateca se registran buenos números con una ocupación hotelera de alrededor de 65 por ciento.
“Es una muy buena cifra para lo que pueda tener como derrama económica en los hoteleros”, declaró.
El funcionario aprovechó para recordar que la ciudad cuenta con diversos atractivos para que los turistas elijan.