La Jornada Maya

Arborización en Plaza Grande de Mérida destaca importancia de especies sagradas mayas

El proyecto incluye plantas como la ceiba, el balché, el ramón, el álamo y la jícara

Arborización en Plaza Grande de Mérida destaca importancia de especies sagradas mayas
Foto: Gobierno de Yucatán

El proyecto de arborización en la Plaza Grande de Mérida no sólo responde a un compromiso de conservar el patrimonio histórico, sino al respeto del significado y la importancia que representaban los árboles para los mayas, por lo que éste incluye la colocación de diversas especies sagradas.

Fue diseñado un plan que integrara diversas variedades arbóreas como la ceiba, el balché, el ramón, el álamo o kopó y la jícara, pues para los antiguos mayas estos árboles eran esenciales para la vida y estaban incluidos de simbolismos religiosos y cosmológicos.



Foto: Gobierno de Yucatán

En el proyecto se consideró la colocación de 106 árboles, de los cuales 42 son de estas cinco especies sagradas. Las ceibas se situarán en el centro de cuatro trapecios del parque, destacando su importancia como el árbol sagrado de la vida que conecta el cielo, la tierra y el inframundo en la cosmología maya. 

Los balchés, que representan el tercer árbol sagrado más importante para los mayas y su relación con la vida y la fertilidad, se colocarán cerca del asta bandera para mantener un espacio de gran relevancia en el parque, sin que interfiera con su uso. 



Foto: Gobierno de Yucatán

En los cuatro trapecios restantes de la Plaza Grande se ubicarán los álamos, vinculados con el dios del maíz y su contribución en la creación del papel mate para escribir los códices mayas.

Para resaltar su importancia en eventos tradicionales, en los bordes del parque se colocarán las jícaras, que representaban un vaso sagrado y que en los antiguos códices mayas y el Popol Vuh era considerado como el “cielo” porque es el cuenco con el que los antiguos dioses vierten el agua sobre la tierra. 



Foto: Gobierno de Yucatán

Los árboles de ramón, que fueron utilizados por los mayas como fuente de alimento por su alta calidad nutricional y su aporte para restaurar suelos degradados, serán colocados a lo largo y ancho de toda la Plaza Grande. 

Estas especies sagradas, que son de gran importancia para continuar conservando y respetando su legado en la cultura maya, convivirán con otras variedades que se incluyeron en el proyecto de arborización como chaká, bojón, caoba, caracolillo, maculís rosa y amarillo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Argentina: jefe de gabinete de Milei renuncia tras investigación por presunto enriquecimiento ílicito

Manuel ⁠Adorni calificó como ''mentiras'' los señalamientos en su contra

Ap

Argentina: jefe de gabinete de Milei renuncia tras investigación por presunto enriquecimiento ílicito

Colectivos LGBTTTI protestan por cierre del Zócalo debido al FIFA Fan Fest en CDMX

Contingentes criticaron la apropiación del espacio por parte de las marcas transnacionales

La Jornada

Colectivos LGBTTTI protestan por cierre del Zócalo debido al FIFA Fan Fest en CDMX

Langosteros de Punta Allen negocian el precio del kilo de langosta

Pescadores esperan un buen clima que garantice una temporada de captura fructífera

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen negocian el precio del kilo de langosta

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026

El 'Tri' enfrentará a sus rivales con el respaldo de su afición en el estadio Ciudad de México

La Jornada

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026