Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
24/08/2024 | Mérida, Yucatán
Después de más 30 años sin recibir mantenimiento integral, la Central de Abastos de Oxkutzcab luce hoy renovada y más cómoda, luego de que el gobierno de Yucatán entregó los trabajos de modernización de este centro de distribución de productos del campo que beneficia a miles de hombres y mujeres del sur del estado dedicados a las actividades agrícolas y citrícolas.
Con una inversión de casi 25 millones de pesos se remodeló el sitio, que representa una obra de gran trascendencia para los habitantes de Oxkutzcab y de todo el sur del estado, ya que ahí se provee de alimentos a mercados, comercios, restaurantes y hogares.
Al recordar que esta remodelación se necesitaba desde hace varios años, el Gobernador resaltó la importancia de este centro de distribución que provee de frutas y cítricos, no sólo a Mérida, sino a hoteles de Cancún y la Riviera.
Al dar detalles de la obra, el director del Instituto para Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción nueva cubierta metálica para cargar y descargar con andenes y patio de maniobra, con capacidad de 20 tráileres.
Además, se pavimentaron 6 mil 326 metros cuadrados y se realizó la perforación de 18 pozos pluviales, además se dio mantenimiento de cubierta de estructura a los ocho andenes existentes y mantenimiento a los servicios sanitarios públicos.
Este municipio se ha caracterizado por ser una central de abasto, de donde salen los productores del campo a los mercados de Quintana Roo, Riviera Maya, Cancún, Tulum y a México, y cada día hay más gente operando en el lugar.
A la entrega acudió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martin Fragoso.
Edición: Fernando Sierra