La Jornada Maya

Sala Superior del TEPJF determina que elecciones en Izamal se repitan

El actual alcalde, Warnel May, no podrá participar en el proceso

Sala Superior del TEPJF determina que elecciones en Izamal se repitan
Foto: La Jornada Maya

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) fue correcta al decidir anular las elecciones en el municipio de Izamal y revocó la sentencia de Sala Xalapa, que la semana pasada decidió validar los resultados que daban como ganador al actual alcalde príista Warnel May. 

Esto quiere decir que la anulación de las elecciones será procedente por lo que se deberán realizar elecciones extraordinarias para definir a la persona titular de la presidencia municipal de Izamal. 

Magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron, durante una sesión nocturna de este viernes atender el Recurso de Consideración solicitado por Morena y determinar que Warnel May, actual presidente municipal que buscaba la reelección, sí realizó un ejercicio abusivo del poder y de usos de recursos públicos como titular de la administración de un ayuntamiento afectando de forma grave la voluntad de un electorado y trastocando la autenticidad de los comicios. 




Por ello, las elecciones deberán repetirse y Warnel May no podrá volver a ser postulado como candidato. 

La Sala Superior determinó revocar la sentencia de Sala Xalapa y confirmar la sentencia del TEEY. 

En los próximos días se tendrá que definir la realización de elecciones extraordinarias. 


Caso Hunucmá y Progreso 

Respecto a las impugnaciones presentadas por Morena a raíz de la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF de revocar la nulidad de las elecciones en Hunucmá y de otorgar el triunfo al PAN en Progreso, la Sala Superior determinó desechar estos recursos ya que no contaban con los elementos suficientes para proceder. 

Es decir, se mantiene la decisión de Sala Xalapa, de nombrar presidenta municipal de Hunucmá a Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, de la alianza PAN-PRI, y alcalde de Progreso a Erik Rihani, abanderado del PAN. 

Tampoco procedieron una impugnación anterior que se había hecho sobre los resultados en Kanasín. 


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití