La Jornada Maya

Sala Superior del TEPJF determina que elecciones en Izamal se repitan

El actual alcalde, Warnel May, no podrá participar en el proceso

Sala Superior del TEPJF determina que elecciones en Izamal se repitan
Foto: La Jornada Maya

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) fue correcta al decidir anular las elecciones en el municipio de Izamal y revocó la sentencia de Sala Xalapa, que la semana pasada decidió validar los resultados que daban como ganador al actual alcalde príista Warnel May. 

Esto quiere decir que la anulación de las elecciones será procedente por lo que se deberán realizar elecciones extraordinarias para definir a la persona titular de la presidencia municipal de Izamal. 

Magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron, durante una sesión nocturna de este viernes atender el Recurso de Consideración solicitado por Morena y determinar que Warnel May, actual presidente municipal que buscaba la reelección, sí realizó un ejercicio abusivo del poder y de usos de recursos públicos como titular de la administración de un ayuntamiento afectando de forma grave la voluntad de un electorado y trastocando la autenticidad de los comicios. 




Por ello, las elecciones deberán repetirse y Warnel May no podrá volver a ser postulado como candidato. 

La Sala Superior determinó revocar la sentencia de Sala Xalapa y confirmar la sentencia del TEEY. 

En los próximos días se tendrá que definir la realización de elecciones extraordinarias. 


Caso Hunucmá y Progreso 

Respecto a las impugnaciones presentadas por Morena a raíz de la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF de revocar la nulidad de las elecciones en Hunucmá y de otorgar el triunfo al PAN en Progreso, la Sala Superior determinó desechar estos recursos ya que no contaban con los elementos suficientes para proceder. 

Es decir, se mantiene la decisión de Sala Xalapa, de nombrar presidenta municipal de Hunucmá a Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, de la alianza PAN-PRI, y alcalde de Progreso a Erik Rihani, abanderado del PAN. 

Tampoco procedieron una impugnación anterior que se había hecho sobre los resultados en Kanasín. 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla