La Jornada Maya

Comunidad de Telchaquillo se niega a vender zona arqueológica de Mayapán

Piden al INAH respetar su territorio para administrarlo de forma independiente

Comunidad de Telchaquillo se niega a vender zona arqueológica de Mayapán
Foto: Rodrigo Medina

Miembros del núcleo agrario y de la comunidad maya de Telchaquillo se pronunciaron en contra de la venta de la zona arqueológica de Mayapán. Piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respetar sus demandas y acordar un plan de gestión para el manejo de los vestigios arqueológicos.

“La ciudad de Mayapán es parte fundamental de nuestra vida, de nuestra historia, de nuestra cultura y por lo tanto tiene que ser parte de nuestro futuro, del patrimonio que les dejamos a nuestros hijos e hijas y a los que vengan después de ellos”, comentó Rodolfo May Herrera, integrante del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo. 

La comunidad argumenta que por aparte del INAH existe en curso un intento de “Expropiación Convenida” en alianza con las autoridades ejidales, quienes en conjunto han ignorado las peticiones de la máxima autoridad de la comunidad que es la asamblea, integrada por 287 ejidatarios. Ante esta falta se creó el Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo, organismo que representa a la comunidad en lo referente al tema de la zona arqueológica de Mayapán.

La exigencias de este Comité son siete, entre ellas se exige que el INAH pague lo correspondiente a 40 años de ocupación del territorio, con una contabilización puntual de las ganancias durante este tiempo. 

También piden al INAH respetar la decisión de la comunidad sobre la negativa respecto a la venta del territorio.

En la parte de los recursos, la comunidad decidirá por medio de asambleas cómo gestionar sus fondos de forma independiente, sin que esto implique la intermediación del INAH. 

Para la reapertura de Mayapán, la comunidad exige que los fondos recaudados de los cobros hechos por la entrada y estacionamiento, así como las demás gestiones administrativas del sitio sean gestionados por los comités comunitarios.

En este mismo acuerdo también se determinará que las responsabilidades del INAH cubren todo lo relacionado con la excavación, restauración, medidas de protección, cuidado y mantenimiento de las estructuras y los monumentos históricos, y que por lo tanto, deberán realizar informes respecto de estas acciones.

El Comité también pide un informe detallado de las excavaciones realizadas en Mayapán, el cual debe incluir lista de piezas descubiertas, el destino de cada pieza extraída en la zona, así como el retorno de cada una de las piezas que han sido extraídas. 

La comunidad de Telchaquillo acusa que el INAH, por parte de Diego Prieto, está ofreciendo 56 pesos por metro cuadrado para comprar la zona arqueológica de Mayapán, que contiene 14 hectáreas.

Las zonas arqueológicas son terrenos federales y un organismo como el INAH puede expropiarlos, ante esto, la comunidad de Telchaquillo acusa que ya han habido amenazas por parte de sus comisarios ejidales respecto de aceptar lo propuesto por esta institución de gobierno.

“Hay una escritura y hay un plano catastral donde explica que esa propiedad es del ejido. Como estamos en una comunidad maya esa propiedad tiene doble propósito de valor. Nosotros estamos exigiendo un derecho que cada ciudadano debe tener”, explicó Jenaro Coba Caamal.

La comunidad de Telchaquillo denuncia que respecto a lo establecido por la ley conforme al uso de zonas arqueológicas, no se respetó el protocolo que, entre otras cosas, exige un estudio del terreno. Por vía contraria, a Mayapán se le dio uso público durante 40 años sin que hubiera una regulación ni un estudio previo, explicó Jenaro Coba.

Los integrantes del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo piden que se les respete sus derechos y llaman a las autoridades a revisar el caso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Distopía futbolera

Lliteras

Eduardo Lliteras

Distopía futbolera

Ex presidenta de Canacintra exige apoyo a emprendedores y cambios a la ''fórmula maldita'' para Campeche

Ortega Azar cuestiona la falta de apoyo al emprendimiento y la inacción legislativa ante la crisis financiera del estado

Jairo Magaña

Ex presidenta de Canacintra exige apoyo a emprendedores y cambios a la ''fórmula maldita'' para Campeche

INE aplica examen nacional para cubrir vacantes rumbo al proceso electoral 2026-2027

Más del 76 por ciento de los aspirantes registrados en Campeche participaron en la evaluación

Jairo Magaña

INE aplica examen nacional para cubrir vacantes rumbo al proceso electoral 2026-2027

F1: Lewis Hamilton gana en Barcelona su primer GP con la escudería Ferrari; 'Checo' Pérez fue 14°

El británico de 41 años se convierte en el piloto de mayor edad en ganar un Gran Premio en esta fórmula

Reuters

F1: Lewis Hamilton gana en Barcelona su primer GP con la escudería Ferrari; 'Checo' Pérez fue 14°