Comunidad de Telchaquillo se niega a vender zona arqueológica de Mayapán

Piden al INAH respetar su territorio para administrarlo de forma independiente
Comunidad de Telchaquillo se niega a vender zona arqueológica de Mayapán
Foto: Rodrigo Medina

Miembros del núcleo agrario y de la comunidad maya de Telchaquillo se pronunciaron en contra de la venta de la zona arqueológica de Mayapán. Piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respetar sus demandas y acordar un plan de gestión para el manejo de los vestigios arqueológicos.

“La ciudad de Mayapán es parte fundamental de nuestra vida, de nuestra historia, de nuestra cultura y por lo tanto tiene que ser parte de nuestro futuro, del patrimonio que les dejamos a nuestros hijos e hijas y a los que vengan después de ellos”, comentó Rodolfo May Herrera, integrante del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo. 

La comunidad argumenta que por aparte del INAH existe en curso un intento de “Expropiación Convenida” en alianza con las autoridades ejidales, quienes en conjunto han ignorado las peticiones de la máxima autoridad de la comunidad que es la asamblea, integrada por 287 ejidatarios. Ante esta falta se creó el Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo, organismo que representa a la comunidad en lo referente al tema de la zona arqueológica de Mayapán.

La exigencias de este Comité son siete, entre ellas se exige que el INAH pague lo correspondiente a 40 años de ocupación del territorio, con una contabilización puntual de las ganancias durante este tiempo. 

También piden al INAH respetar la decisión de la comunidad sobre la negativa respecto a la venta del territorio.

En la parte de los recursos, la comunidad decidirá por medio de asambleas cómo gestionar sus fondos de forma independiente, sin que esto implique la intermediación del INAH. 

Para la reapertura de Mayapán, la comunidad exige que los fondos recaudados de los cobros hechos por la entrada y estacionamiento, así como las demás gestiones administrativas del sitio sean gestionados por los comités comunitarios.

En este mismo acuerdo también se determinará que las responsabilidades del INAH cubren todo lo relacionado con la excavación, restauración, medidas de protección, cuidado y mantenimiento de las estructuras y los monumentos históricos, y que por lo tanto, deberán realizar informes respecto de estas acciones.

El Comité también pide un informe detallado de las excavaciones realizadas en Mayapán, el cual debe incluir lista de piezas descubiertas, el destino de cada pieza extraída en la zona, así como el retorno de cada una de las piezas que han sido extraídas. 

La comunidad de Telchaquillo acusa que el INAH, por parte de Diego Prieto, está ofreciendo 56 pesos por metro cuadrado para comprar la zona arqueológica de Mayapán, que contiene 14 hectáreas.

Las zonas arqueológicas son terrenos federales y un organismo como el INAH puede expropiarlos, ante esto, la comunidad de Telchaquillo acusa que ya han habido amenazas por parte de sus comisarios ejidales respecto de aceptar lo propuesto por esta institución de gobierno.

“Hay una escritura y hay un plano catastral donde explica que esa propiedad es del ejido. Como estamos en una comunidad maya esa propiedad tiene doble propósito de valor. Nosotros estamos exigiendo un derecho que cada ciudadano debe tener”, explicó Jenaro Coba Caamal.

La comunidad de Telchaquillo denuncia que respecto a lo establecido por la ley conforme al uso de zonas arqueológicas, no se respetó el protocolo que, entre otras cosas, exige un estudio del terreno. Por vía contraria, a Mayapán se le dio uso público durante 40 años sin que hubiera una regulación ni un estudio previo, explicó Jenaro Coba.

Los integrantes del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo piden que se les respete sus derechos y llaman a las autoridades a revisar el caso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Supervisa Sheinbaum avance del nuevo CBTIS de Cancún y anuncia más becas para estudiantes

Recorren la obra ubicada en la colonia Cuna Maya, la cual registra 47 por ciento de avance

La Jornada Maya

Supervisa Sheinbaum avance del nuevo CBTIS de Cancún y anuncia más becas para estudiantes

Jornada sin mayores sorpresas en la Copa Yucatán; las hermanas Kovackova, por el título de dobles

Miguel vence a Mackenzie en electrizante duelo y ahora se enfrentará al finlandés Lagerbohm

La Jornada Maya

Jornada sin mayores sorpresas en la Copa Yucatán; las hermanas Kovackova, por el título de dobles

Sheinbaum acelera el Tren Maya de carga: así avanza la nueva ruta logística del sureste

La presidenta destaca la labor del agrupamiento de ingenieros militares ''Felipe Ángeles''

La Jornada Maya

Sheinbaum acelera el Tren Maya de carga: así avanza la nueva ruta logística del sureste

Playa del Carmen hace historia: primeras viviendas del nuevo gobierno se entregan directamente a las familias

La alcaldesa Estefanía Mercado destaca la coordinación con Infonavit y la prioridad a mujeres y grupos vulnerables

La Jornada Maya

Playa del Carmen hace historia: primeras viviendas del nuevo gobierno se entregan directamente a las familias