Yucatán > Política
Astrid Sánchez
31/08/2024 | Mérida, Yucatán
Ante un Polifuncional de San José Tecoh lleno de personas celebrando, este sábado 31 de agosto la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada tomó protesta de su nuevo cargo y se comprometió a acabar con la idea de que el sur de la capital yucateca es una zona en abandono.
Fotos: Ayuntamiento de Mérida
“Arrancar esta nueva forma de gobernar desde el sur, en San José Tecoh tiene un significado e implica un compromiso: vamos a romper el cerco, vamos a acabar con el estigma de un sur descuidado, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad de servir para que el sur, el oriente y el poniente de Mérida tengan todo lo que sus habitantes merecen”, dijo durante su primer mensaje como presidenta municipal.
Patrón Laviada encabezó el acto protocolario para la instalación del H. Ayuntamiento de Mérida 2024-2027 acompañada de las y los regidores que formarán parte de esta administración. Durante el evento decidió nombrar a Edgar Martín Ramírez como secretario municipal, decisión que fue aprobada por unanimidad.
Ante autoridades gubernamentales de los tres niveles, representantes de las fuerzas armadas, miembros de la comunidad empresarial, ex alcaldes, magistrados y consejeros del poder judicial, rectores de universidades, representantes de las iglesias, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general, la presidenta municipal aceptó su compromiso constitucional y rindió protesta asegurando cumplir con la ley y desemepeñar su cargo leal y patrióticamente.
Tras culminar la instalación del ayuntamiento, la alcaldesa emitió un discurso de alrededor de 20 minutos de duración en los que refrendó sus compromisos de campaña, principalmente las tres peticiones más relevantes que ha manifestado la ciudadanía: calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida.
“Al asumir la Presidencia Municipal debo empezar respondiendo una pregunta trascendental: ¿para qué estoy aquí?, la respuesta se resume en una palabra: servir. El servicio público es para mí una vocación y un compromiso que va más allá de cualquier cargo o título. Se trata de la convicción de que el bien común y el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos debe de estar al centro de nuestras acciones y decisiones… Mérida, estoy aquí para servirles”, declaró.
En su discurso, agradeció a su madre y a su hija por acompañarla con amor e inspirarla a abrir el camino para otras mujeres; también le dio las gracias a Renán Barrera por el trabajo que lograron juntos y celebró la presencia de Mauricio Vila, a quien reconoció por su trabajo como gobernador.
Destacó el esfuerzo que realizará en el sur de la ciudad, porque aunque reconoció los grandes cambios que se han registrado en Mérida, admitió que muchos de ellos han causado marginación, exclusión y aislamiento.
“Donde algunos ven crecimiento y desarrollo, otros lo perciben como disminución en la calidad de vida. Esta condición nos debe mover a la reflexión. ¿Cuál debe ser el rol del ayuntamiento frente a los cambios que vive nuestra ciudad? Estoy convencida de que no podemos, ni debemos, frenarlos. Sino que debemos orientarlos para que beneficien a todos los meridanos y se reflejen en un mejor presente para todas y todos”.
La alcaldesa aseguró que trabajará para que cada rincón de la ciudad sea un espacio de convivencia justa, respetuosa y solidaria.
Recordó que su principal compromiso es ser una presidenta municipal cercana a la gente, que trabaja 24/7 y por ello, al finalizar el acto instaló una mesa para escuchar a la ciudadanía.
Además, anunció que desde el primer minuto de su gestión comenzaría a recorrer las calles para escuchar las peticiones de la gente.
“Ahorita mismo, terminando, me voy a quitar los tacones y voy a comenzar a caminar por las colonias y es algo que vamos a hacer todos los días”, comentó durante un encuentro con medios de comunicación al finalizar el acto protocolario.
Además, agradeció la contribución de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el Ejército y la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional para posicionar a Mérida como la ciudad más segura y se comprometió a seguir trabajando en equipo con todos los órdenes de gobierno.
“Trabajaremos mucho, todos los días y con todos los órdenes de gobierno. Envío un saludo al gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con quien mantendré diálogo y colaboración”.
Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a acompañarla en esta gestión para lograr los mejores resultados.
“Porque contigo es mejor, participemos más, dialoguemos, estemos unidos. Porque contigo es mejor, cuidemos de todas y en comunidad. Porque contigo es mejor, innovemos en equipo para conquistar un futuro verde y sustentable. Porque contigo es mejor, mantengamos nuestra identidad, nuestros ideales de paz y justicia. Porque unidos escribimos nuestra propia historia de esperanza, felicidad y amor. Mérida, contigo es mejor”.