La Jornada Maya

Realizan la primera mesa del proceso de entrega y recepción del gobierno de Yucatán

En este encuentro participaron representantes de la SGG y SSP, así como de la Consejería Jurídica

Realizan la primera mesa del proceso de entrega y recepción del gobierno de Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Como parte del proceso de entrega-recepción de la administración pública de Yucatán, se llevó a cabo este día la primera sesión informativa de las Mesas de Trabajo en la que intervinieron integrantes de la Comisión de Transición de los Gobiernos, tanto saliente como entrante, en la que se abordó el tema de Gobernabilidad.

En este primer encuentro participaron representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Consejería Jurídica, quienes presentaron información sobre el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, el Insejupy, Cecoley y Ceeav abordando los temas correspondientes y pertinentes además de responder a todas las preguntas presentadas por el equipo del gobierno entrante.

En este sentido, se tomaron dos acuerdos tales como continuar con el programa de bodas colectivas de Xmatkuil, lo cual está programado a llevarse a cabo en el mes de noviembre, así como la renovación del contrato en comodato de las ambulancias de traslado con los municipios para no dejar sin este servicio a las poblaciones de las diferentes demarcaciones de la entidad.

La comisión del gobierno del estado estuvo compuesta por la titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado y presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés, en representación de la SGG, participó el comisionado titular de la Administración Saliente, José Carlos Puerto Patrón, por parte de la SSP estuvo presente el secretario Luis Felipe Saiden Ojeda y por Consejería Jurídica, Yussif Heredia Fritz.

Además de representantes del Despacho del Gobernador, estuvieron los directores generales de los citados Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez,  del Centro De Conciliación Laboral Del Estado De Yucatán (Cecoley), Grettel Giovanna Escalante Rendis, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Maria Beatriz Zavala Peniche así como la titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) Joana Briceño Ascencio.

Por parte de la administración entrante, estuvieron presentes Omar David Pérez Avilés comisionado y representante común de los comisionados; Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares.  También Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elidé Poot Valle. 

Asimismo, estuvieron invitadas personalidades de la sociedad civil quienes fueron testigos de este proceso, entre las que se incluyó a Maria Gilda Segura Chab presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip); Amenoffis Acosta Ríos, representante del sector empresarial y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los goles se marcan a ritmo récord en el Mundial; el balón es una razón del aumento

Néstor Lorenzo, DT de Colombia: ''Los atacantes están más protegidos por los árbitros de lo que solían estar''

Ap

Los goles se marcan a ritmo récord en el Mundial; el balón es una razón del aumento

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 23 de junio

Se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 23 de junio

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

La audiencia récord total fue de 25.5 millones de espectadores

La Jornada

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano

Inglaterra va por su boleto a dieciseisavos de final, ante Ghana; Panamá, a seguir con vida

Ap

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano