La Jornada Maya

Realizan la primera mesa del proceso de entrega y recepción del gobierno de Yucatán

En este encuentro participaron representantes de la SGG y SSP, así como de la Consejería Jurídica

Realizan la primera mesa del proceso de entrega y recepción del gobierno de Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Como parte del proceso de entrega-recepción de la administración pública de Yucatán, se llevó a cabo este día la primera sesión informativa de las Mesas de Trabajo en la que intervinieron integrantes de la Comisión de Transición de los Gobiernos, tanto saliente como entrante, en la que se abordó el tema de Gobernabilidad.

En este primer encuentro participaron representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Consejería Jurídica, quienes presentaron información sobre el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, el Insejupy, Cecoley y Ceeav abordando los temas correspondientes y pertinentes además de responder a todas las preguntas presentadas por el equipo del gobierno entrante.

En este sentido, se tomaron dos acuerdos tales como continuar con el programa de bodas colectivas de Xmatkuil, lo cual está programado a llevarse a cabo en el mes de noviembre, así como la renovación del contrato en comodato de las ambulancias de traslado con los municipios para no dejar sin este servicio a las poblaciones de las diferentes demarcaciones de la entidad.

La comisión del gobierno del estado estuvo compuesta por la titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado y presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés, en representación de la SGG, participó el comisionado titular de la Administración Saliente, José Carlos Puerto Patrón, por parte de la SSP estuvo presente el secretario Luis Felipe Saiden Ojeda y por Consejería Jurídica, Yussif Heredia Fritz.

Además de representantes del Despacho del Gobernador, estuvieron los directores generales de los citados Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez,  del Centro De Conciliación Laboral Del Estado De Yucatán (Cecoley), Grettel Giovanna Escalante Rendis, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Maria Beatriz Zavala Peniche así como la titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) Joana Briceño Ascencio.

Por parte de la administración entrante, estuvieron presentes Omar David Pérez Avilés comisionado y representante común de los comisionados; Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares.  También Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elidé Poot Valle. 

Asimismo, estuvieron invitadas personalidades de la sociedad civil quienes fueron testigos de este proceso, entre las que se incluyó a Maria Gilda Segura Chab presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip); Amenoffis Acosta Ríos, representante del sector empresarial y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos