La Jornada Maya

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana

Estiman que en el 'corazón' de la ciudad cayeron alrededor de 64 mm de agua

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana
Foto: Sabina León

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre, el centro de la ciudad de Mérida registró lluvias de una intensidad considerada muy fuerte, las cuales implican riesgo de inundaciones y otras afectaciones, explicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México y administrador de la página Meteorología Yucatán. 

El especialista advirtió que debido a una inestabilidad que viene de distintos puntos, tanto en la superficie como en la atmósfera, se registran tormentas que se disipan y se vuelven a formar, situación que continuará durante toda la semana. 

“Desde la tarde de hoy (lunes) hubo una primera tanda de lluvia como al mediodía y luego cayó una segunda tanda como a las 5 de la tarde, pero hay que destacar que no llueve parejo, las lluvias más fuertes se registraron en el centro de Mérida, pero en otras colonias cayó menos cantidad de precipitación”, detalló el meteorólogo. 


De acuerdo con los datos pluviométricos de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular que dio a conocer Juan Antonio Palma, el centro de Mérida registró una caída de lluvia de hasta 64 mm, mientras que en Altabrisa fue de alrededor de 55 mm; en la zona de la Reserva Cuxtal de 32 mm y por la colonia La Floresta alrededor de 18 mm.

Para comprender la magnitud de estas precipitaciones el especialista explica que la caída de una lluvia de menos de 5mm entra en la categoría ligera y de riesgo mínimo; las lluvias de 5mm a 25 mm son moderadas y de bajo riesgo; de 25mm a 50mm ya son lluvias fuertes con riesgo de inundación moderado; de 50mm a 75mm son lluvias muy fuertes con riesgo de inundación; de 75 a 100 son lluvias intensas con alto riesgo de inundación y arriba de 100 son torrenciales con inundación inminente. 

Se espera que para el resto de la semana se registren lluvias entre fuertes a muy fuertes en todo el territorio yucateco. 


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero

Europa Press

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU

Efe

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir