La Jornada Maya

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana

Estiman que en el 'corazón' de la ciudad cayeron alrededor de 64 mm de agua

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana
Foto: Sabina León

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre, el centro de la ciudad de Mérida registró lluvias de una intensidad considerada muy fuerte, las cuales implican riesgo de inundaciones y otras afectaciones, explicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México y administrador de la página Meteorología Yucatán. 

El especialista advirtió que debido a una inestabilidad que viene de distintos puntos, tanto en la superficie como en la atmósfera, se registran tormentas que se disipan y se vuelven a formar, situación que continuará durante toda la semana. 

“Desde la tarde de hoy (lunes) hubo una primera tanda de lluvia como al mediodía y luego cayó una segunda tanda como a las 5 de la tarde, pero hay que destacar que no llueve parejo, las lluvias más fuertes se registraron en el centro de Mérida, pero en otras colonias cayó menos cantidad de precipitación”, detalló el meteorólogo. 


De acuerdo con los datos pluviométricos de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular que dio a conocer Juan Antonio Palma, el centro de Mérida registró una caída de lluvia de hasta 64 mm, mientras que en Altabrisa fue de alrededor de 55 mm; en la zona de la Reserva Cuxtal de 32 mm y por la colonia La Floresta alrededor de 18 mm.

Para comprender la magnitud de estas precipitaciones el especialista explica que la caída de una lluvia de menos de 5mm entra en la categoría ligera y de riesgo mínimo; las lluvias de 5mm a 25 mm son moderadas y de bajo riesgo; de 25mm a 50mm ya son lluvias fuertes con riesgo de inundación moderado; de 50mm a 75mm son lluvias muy fuertes con riesgo de inundación; de 75 a 100 son lluvias intensas con alto riesgo de inundación y arriba de 100 son torrenciales con inundación inminente. 

Se espera que para el resto de la semana se registren lluvias entre fuertes a muy fuertes en todo el territorio yucateco. 


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Descenso de casos de sarampión en México, a buen ritmo, pero debe haber prudencia: OPS

Para considerar que el brote concluyó, debe lograrse un registro de 12 semanas sin ningún brote

La Jornada

Descenso de casos de sarampión en México, a buen ritmo, pero debe haber prudencia: OPS

Sheinbaum inaugura tres puentes en Colima que impulsan la conectividad estatal

Las obras suman cerca de dos kilómetros y buscan agilizar la movilidad entre municipios clave

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura tres puentes en Colima que impulsan la conectividad estatal

Yordan Álvarez conecta su jonrón 11 y los Astros superan 2-0 a los Guardianes

Peter Lambert lanzó seis entradas sin permitir carrera

Ap

Yordan Álvarez conecta su jonrón 11 y los Astros superan 2-0 a los Guardianes

Para DEA y FBI, un piso del búnker policial de Chihuahua recién inaugurado

En un esquema de colaboración también incluirán a autoridades mexicanas Defensa, Marina y GN

La Jornada

Para DEA y FBI, un piso del búnker policial de Chihuahua recién inaugurado