La Jornada Maya

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana

Estiman que en el 'corazón' de la ciudad cayeron alrededor de 64 mm de agua

El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana
Foto: Sabina León

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre, el centro de la ciudad de Mérida registró lluvias de una intensidad considerada muy fuerte, las cuales implican riesgo de inundaciones y otras afectaciones, explicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México y administrador de la página Meteorología Yucatán. 

El especialista advirtió que debido a una inestabilidad que viene de distintos puntos, tanto en la superficie como en la atmósfera, se registran tormentas que se disipan y se vuelven a formar, situación que continuará durante toda la semana. 

“Desde la tarde de hoy (lunes) hubo una primera tanda de lluvia como al mediodía y luego cayó una segunda tanda como a las 5 de la tarde, pero hay que destacar que no llueve parejo, las lluvias más fuertes se registraron en el centro de Mérida, pero en otras colonias cayó menos cantidad de precipitación”, detalló el meteorólogo. 


De acuerdo con los datos pluviométricos de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular que dio a conocer Juan Antonio Palma, el centro de Mérida registró una caída de lluvia de hasta 64 mm, mientras que en Altabrisa fue de alrededor de 55 mm; en la zona de la Reserva Cuxtal de 32 mm y por la colonia La Floresta alrededor de 18 mm.

Para comprender la magnitud de estas precipitaciones el especialista explica que la caída de una lluvia de menos de 5mm entra en la categoría ligera y de riesgo mínimo; las lluvias de 5mm a 25 mm son moderadas y de bajo riesgo; de 25mm a 50mm ya son lluvias fuertes con riesgo de inundación moderado; de 50mm a 75mm son lluvias muy fuertes con riesgo de inundación; de 75 a 100 son lluvias intensas con alto riesgo de inundación y arriba de 100 son torrenciales con inundación inminente. 

Se espera que para el resto de la semana se registren lluvias entre fuertes a muy fuertes en todo el territorio yucateco. 


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón