La Jornada Maya

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida

El 5 de septiembre se realizarán dos mesas de trabajo sobre jóvenes y adultos

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida
Foto: Cephcis UNAM

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido cada 10 de septiembre, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) UNAM aliata un encuentro académico entre especialistas que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre en Mérida. 

La V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio es organizada por Laura Hernández Ruiz, especialista del Cephcis UNAM, quien advierte sobre la importancia de abordar este fenómeno.

Durante el evento se llevarán a cabo dos meses de trabajo enfocadas a analizar la problemática tanto en jóvenes como en adultos encabezadas por expertos en salud mental y desarrollo social. 

A partir de las 10 de la mañana, la sede del Cephcis UNAM, en el ex Sanatorio Rendón Peniche, será un punto de encuentro para conocer sobre el Trabajo de Intervención y Atención para la Prevención del Suicidio en Jóvenes de Yucatán, que abordará la primera mesa. 

Dentro de esta mesa, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, expondrá la presentación ¿Es posible prevenir la muerte por suicidio?; posteriormente, Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología del Ayuntamiento de Mérida, responsable del Centro Municipal de Salud Mental, presentará Estrategias de autocuidado de la salud mental para la prevención del suicidio; y finaliza esta primera sesión  Carlos Gorocica Barrera, director de Desarrollo Integral en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, con Guardianes de Vida: Un Programa para la Prevención del Suicidio en las Juventudes.

La segunda mesa comenzará a partir de las 12:30 de la tarde con la ponencia Entre la vida y la muerte por suicidio en adolescentes del estado de Yucatán, de Laura Hernández Ruiz, del Cephcis-UNAM; después Aarón Israel Pacheco Miranda, del Centro de estudios, Clínica e Investigación Psicológica (CECIP) Mental, presenta Análisis de factores de riesgo y contención en la construcción de un instrumento de riesgo suicida y finalmente Marcos Augusto García Yeh, del Cephcis UNAM expondrá Aplicación digital de instrumentos. 

Ambas mesas serán moderadas por Ricardo López Santillán. 

La entrada es libre. Para mayores informes está disponible el correo electrónico [email protected].


Lo más reciente

Cozumel conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras

Destacan la importancia de proteger a estas especies y los hábitats de los que dependen

La Jornada Maya

Cozumel conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras

Agentes de IA secuestraron sitio web en Alemania; son capaces de eludir la supervisión humana

Planearon de forma autónoma un robo digital que pasó desapercibido durante más de una semana

Reuters

Agentes de IA secuestraron sitio web en Alemania; son capaces de eludir la supervisión humana

Trump encabeza homenaje a víctimas del 11-S a 25 años de los atentados; promete ''no olvidar jamás''

El mandatario afirmó que el país tiene ''una fuerza que ningún fuego puede consumir''

Ap

Trump encabeza homenaje a víctimas del 11-S a 25 años de los atentados; promete ''no olvidar jamás''

Donald el dormilón (y sus mapitas)

Astillero

Julio Hernández López

Donald el dormilón (y sus mapitas)