La Jornada Maya

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida

El 5 de septiembre se realizarán dos mesas de trabajo sobre jóvenes y adultos

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida
Foto: Cephcis UNAM

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido cada 10 de septiembre, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) UNAM aliata un encuentro académico entre especialistas que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre en Mérida. 

La V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio es organizada por Laura Hernández Ruiz, especialista del Cephcis UNAM, quien advierte sobre la importancia de abordar este fenómeno.

Durante el evento se llevarán a cabo dos meses de trabajo enfocadas a analizar la problemática tanto en jóvenes como en adultos encabezadas por expertos en salud mental y desarrollo social. 

A partir de las 10 de la mañana, la sede del Cephcis UNAM, en el ex Sanatorio Rendón Peniche, será un punto de encuentro para conocer sobre el Trabajo de Intervención y Atención para la Prevención del Suicidio en Jóvenes de Yucatán, que abordará la primera mesa. 

Dentro de esta mesa, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, expondrá la presentación ¿Es posible prevenir la muerte por suicidio?; posteriormente, Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología del Ayuntamiento de Mérida, responsable del Centro Municipal de Salud Mental, presentará Estrategias de autocuidado de la salud mental para la prevención del suicidio; y finaliza esta primera sesión  Carlos Gorocica Barrera, director de Desarrollo Integral en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, con Guardianes de Vida: Un Programa para la Prevención del Suicidio en las Juventudes.

La segunda mesa comenzará a partir de las 12:30 de la tarde con la ponencia Entre la vida y la muerte por suicidio en adolescentes del estado de Yucatán, de Laura Hernández Ruiz, del Cephcis-UNAM; después Aarón Israel Pacheco Miranda, del Centro de estudios, Clínica e Investigación Psicológica (CECIP) Mental, presenta Análisis de factores de riesgo y contención en la construcción de un instrumento de riesgo suicida y finalmente Marcos Augusto García Yeh, del Cephcis UNAM expondrá Aplicación digital de instrumentos. 

Ambas mesas serán moderadas por Ricardo López Santillán. 

La entrada es libre. Para mayores informes está disponible el correo electrónico [email protected].


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales