La Jornada Maya

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida

El 5 de septiembre se realizarán dos mesas de trabajo sobre jóvenes y adultos

Alista Cephcis UNAM la V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio en Mérida
Foto: Cephcis UNAM

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido cada 10 de septiembre, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) UNAM aliata un encuentro académico entre especialistas que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre en Mérida. 

La V Jornada Regional para la Prevención del Suicidio es organizada por Laura Hernández Ruiz, especialista del Cephcis UNAM, quien advierte sobre la importancia de abordar este fenómeno.

Durante el evento se llevarán a cabo dos meses de trabajo enfocadas a analizar la problemática tanto en jóvenes como en adultos encabezadas por expertos en salud mental y desarrollo social. 

A partir de las 10 de la mañana, la sede del Cephcis UNAM, en el ex Sanatorio Rendón Peniche, será un punto de encuentro para conocer sobre el Trabajo de Intervención y Atención para la Prevención del Suicidio en Jóvenes de Yucatán, que abordará la primera mesa. 

Dentro de esta mesa, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, expondrá la presentación ¿Es posible prevenir la muerte por suicidio?; posteriormente, Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología del Ayuntamiento de Mérida, responsable del Centro Municipal de Salud Mental, presentará Estrategias de autocuidado de la salud mental para la prevención del suicidio; y finaliza esta primera sesión  Carlos Gorocica Barrera, director de Desarrollo Integral en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, con Guardianes de Vida: Un Programa para la Prevención del Suicidio en las Juventudes.

La segunda mesa comenzará a partir de las 12:30 de la tarde con la ponencia Entre la vida y la muerte por suicidio en adolescentes del estado de Yucatán, de Laura Hernández Ruiz, del Cephcis-UNAM; después Aarón Israel Pacheco Miranda, del Centro de estudios, Clínica e Investigación Psicológica (CECIP) Mental, presenta Análisis de factores de riesgo y contención en la construcción de un instrumento de riesgo suicida y finalmente Marcos Augusto García Yeh, del Cephcis UNAM expondrá Aplicación digital de instrumentos. 

Ambas mesas serán moderadas por Ricardo López Santillán. 

La entrada es libre. Para mayores informes está disponible el correo electrónico [email protected].


Lo más reciente

Mérida refuerza la prevención del cáncer de mama con mastografías gratuitas

Amplían el acceso a estudios preventivos para mujeres de 40 a 69 años

La Jornada Maya

Mérida refuerza la prevención del cáncer de mama con mastografías gratuitas

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa