Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
04/09/2024 | Mérida, Yucatán
"Humor pa' resistir y cabaret pa' transgredir", es el lema de la Colectiva Arrabaret, un proyecto estilo burlesque que este septiembre festeja siete años de presentar shows en el territorio yucateco.
Sobreviviendo desde la autogestión, la colectiva se ha encargado de brindar espacios para que se escuche la voz de las mujeres a través del humor, pero libre de misoginia.
“Queremos expresar desde el ser mujer esta violencia sistemática que vivimos, estos micromachismos diarios que sufrimos y un montón de cosas que nos preocupan por el simple hecho de ser mujer… Apostamos al humor como un posicionamiento político para poder decir estas cosas, pero fuera del humor misógino o el humor clasista”, comparte Vero Valenz, integrante de Arrabaret.
Silvia Sosa (Miss Vulvia), Ali Madai, Aimé Marín (Miss Rita), Verónica Valenzuela (La Vero Valenz) y Mapus Ardilla forman parte de Colectiva Arrabaret que durante todo el mes estará ofreciendo shows en Mérida, comenzando este sábado 7 de septiembre con Ciclos Íntimos, en la Casa Foro ¡Qué viva el arrabal!, ubicada en calle 57 número 33 de la colonia Juan Pablo II.
Foto: Cortesía Jorge Reyes
El espectáculo es para personas mayores de 18 años y el costo de acceso es de 70 pesos.
Respecto a los primeros siete años de Arrabaret, Miss Rita destaca que han sabido sortear el hecho de ofrecer una propuesta diferente a lo que consume la sociedad yucateca y lo más difícil ha sido gestionar espacios para presentar el show.
“El cabaret y el burlesque es una poderosa herramienta que en ojos de algunos hombres cayó erradamente en la continua cosificación. En general es difícil saber si no obtendrás faltas de respeto o burlas ya que sabemos que la comedia no suele tener perspectiva de género y ver a mujeres que están a cargo de su propio ser y cuerpo”, comparte Aimé.
Sin embargo, estas pequeñas batallas han traído grandes satisfacciones a las integrantes, principalmente por el hecho de tener un espacio seguro para expresar todas las vivencias a través del humor.
Foto: Cortesía Jorge Reyes
“Lo más satisfactorio es crear con mujeres, la posibilidad de retomar el juego y desde ahí inventarnos situaciones para contar nuestras diversas historias. Esto a su vez se transforma en una red de seguridad, confianza y aliento para presentarte en la escena porque sabes que no llegas sola, estamos todas”, destaca Silvia, Miss Vulvia.
Arrabaret no sólo festeja un aniversario más, festeja la posibilidad de usar la risa como un recurso para la reflexión.
“Nuestro espectáculo está dirigido principalmente a mujeres y personas mayores de edad que a través de lo que ven en escena y de este formato de burlesque y cabaret puedan reflexionar y se puedan sensibilizar sobre temas de roles de género y sobre todo lo que la sociedad nos ha impuesto por el simple hecho de ser mujer. Esto no quiere decir que nuestras presentaciones no sean divertidas, todo lo contrario, predomina el humor y las personas lo disfrutan”, dice Vero Valenz.
Colectiva Arrabaret invita a las personas a disfrutar de este séptimo aniversario con Ciclos Íntimos, que promete ofrecer una propuesta más cercana con las personas espectadoras.