La Jornada Maya

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico

El vínculo pretende un intercambio cultural constante entre las dos ciudades

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico
Foto: Rodrigo Medina

Yucatán y la Ciudad de México celebran hermanamiento gastronómico para celebrar la diversidad cultural y continuar construyendo un camino en conjunto. Esta vinculación pone en evidencia el esfuerzo de las asociaciones y las dependencias de gobierno ligadas al turismo. 

“Realmente han habido muchos factores para este hermanamiento entre la Ciudad de México y Yucatán. Gran parte ha sido esfuerzo entre los chefs que llegan de la Ciudad de México y han venido con una cultura un poquito diferente a la nuestra. Nos han mostrado una cultura distinta, cosas que podemos probar en diferentes restaurantes. De igual manera, nos encanta aprender de cada lugar”, expresó Obed Reyes, chef de Holoch, Cocina Mexicana.

La relación entre cocineras y cocineros de estas dos ciudades también busca generar diálogos sobre las experiencias de creación de cocina contemporánea mexicana, la cual busca fusionar no sólo ingredientes regionales, sino historias de vida de la gente que habita los territorios donde estos ingredientes se generan.

“El turismo gastronómico es un turismo transversal, no importa realmente la intencionalidad de los viajes, la gastronomía siempre está en las experiencias, tener esta línea en la que rescatamos y revalorizamos lo que somos”, expresó Karla González, Directora General del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

La presentación también celebró la publicación del nuevo número de la revista Amo México, dedicado al rescate de la gastronomía de distintos estados de la república como Querétaro, Campeche y Veracruz y también su Come como chilango, guía de comida callejera en la CDMX, la cual habla de las experiencias de los puestos de comida callejeros, de los cuales los más populares a nivel internacional son los de tacos de todo tipo.

“No hay mayor confianza que la que se genera con el taquero. Un poco de esta dinámica está plasmada en esta Guía, la cual desarrollamos con Alonzo Vera, mejor conocido como Pata de perro. Él ha sido un gran crítico y persona de alto impacto. La Ciudad de México se ha vuelto una capital gastronómica porque ha logrado integrar las gastronomías de diferentes lugares de la república”, compartió Karla González.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública