La Jornada Maya

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico

El vínculo pretende un intercambio cultural constante entre las dos ciudades

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico
Foto: Rodrigo Medina

Yucatán y la Ciudad de México celebran hermanamiento gastronómico para celebrar la diversidad cultural y continuar construyendo un camino en conjunto. Esta vinculación pone en evidencia el esfuerzo de las asociaciones y las dependencias de gobierno ligadas al turismo. 

“Realmente han habido muchos factores para este hermanamiento entre la Ciudad de México y Yucatán. Gran parte ha sido esfuerzo entre los chefs que llegan de la Ciudad de México y han venido con una cultura un poquito diferente a la nuestra. Nos han mostrado una cultura distinta, cosas que podemos probar en diferentes restaurantes. De igual manera, nos encanta aprender de cada lugar”, expresó Obed Reyes, chef de Holoch, Cocina Mexicana.

La relación entre cocineras y cocineros de estas dos ciudades también busca generar diálogos sobre las experiencias de creación de cocina contemporánea mexicana, la cual busca fusionar no sólo ingredientes regionales, sino historias de vida de la gente que habita los territorios donde estos ingredientes se generan.

“El turismo gastronómico es un turismo transversal, no importa realmente la intencionalidad de los viajes, la gastronomía siempre está en las experiencias, tener esta línea en la que rescatamos y revalorizamos lo que somos”, expresó Karla González, Directora General del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

La presentación también celebró la publicación del nuevo número de la revista Amo México, dedicado al rescate de la gastronomía de distintos estados de la república como Querétaro, Campeche y Veracruz y también su Come como chilango, guía de comida callejera en la CDMX, la cual habla de las experiencias de los puestos de comida callejeros, de los cuales los más populares a nivel internacional son los de tacos de todo tipo.

“No hay mayor confianza que la que se genera con el taquero. Un poco de esta dinámica está plasmada en esta Guía, la cual desarrollamos con Alonzo Vera, mejor conocido como Pata de perro. Él ha sido un gran crítico y persona de alto impacto. La Ciudad de México se ha vuelto una capital gastronómica porque ha logrado integrar las gastronomías de diferentes lugares de la república”, compartió Karla González.


Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional