La Jornada Maya

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico

El vínculo pretende un intercambio cultural constante entre las dos ciudades

Yucatán y la CDMX celebran hermanamiento gastronómico
Foto: Rodrigo Medina

Yucatán y la Ciudad de México celebran hermanamiento gastronómico para celebrar la diversidad cultural y continuar construyendo un camino en conjunto. Esta vinculación pone en evidencia el esfuerzo de las asociaciones y las dependencias de gobierno ligadas al turismo. 

“Realmente han habido muchos factores para este hermanamiento entre la Ciudad de México y Yucatán. Gran parte ha sido esfuerzo entre los chefs que llegan de la Ciudad de México y han venido con una cultura un poquito diferente a la nuestra. Nos han mostrado una cultura distinta, cosas que podemos probar en diferentes restaurantes. De igual manera, nos encanta aprender de cada lugar”, expresó Obed Reyes, chef de Holoch, Cocina Mexicana.

La relación entre cocineras y cocineros de estas dos ciudades también busca generar diálogos sobre las experiencias de creación de cocina contemporánea mexicana, la cual busca fusionar no sólo ingredientes regionales, sino historias de vida de la gente que habita los territorios donde estos ingredientes se generan.

“El turismo gastronómico es un turismo transversal, no importa realmente la intencionalidad de los viajes, la gastronomía siempre está en las experiencias, tener esta línea en la que rescatamos y revalorizamos lo que somos”, expresó Karla González, Directora General del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

La presentación también celebró la publicación del nuevo número de la revista Amo México, dedicado al rescate de la gastronomía de distintos estados de la república como Querétaro, Campeche y Veracruz y también su Come como chilango, guía de comida callejera en la CDMX, la cual habla de las experiencias de los puestos de comida callejeros, de los cuales los más populares a nivel internacional son los de tacos de todo tipo.

“No hay mayor confianza que la que se genera con el taquero. Un poco de esta dinámica está plasmada en esta Guía, la cual desarrollamos con Alonzo Vera, mejor conocido como Pata de perro. Él ha sido un gran crítico y persona de alto impacto. La Ciudad de México se ha vuelto una capital gastronómica porque ha logrado integrar las gastronomías de diferentes lugares de la república”, compartió Karla González.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Opiniones encontradas sobre el 'fracking'

Dinero

La Jornada

Opiniones encontradas sobre el 'fracking'

Chihuahua: restituir la legalidad

Editorial

La Jornada

Chihuahua: restituir la legalidad

''México está de moda'': turismo internacional rompe récords en 2026

Sheinbaum destaca crecimiento de 9.3 por ciento en visitantes y de 6.5 por ciento de turistas internacionales

La Jornada Maya

''México está de moda'': turismo internacional rompe récords en 2026

Yordan Álvarez domina ofensivamente en las Mayores y recibe comparaciones con Barry Bonds

En este momento, nadie en el beisbol brilla más

Ap

Yordan Álvarez domina ofensivamente en las Mayores y recibe comparaciones con Barry Bonds