Yucatán > Ecología
La Jornada Maya
06/09/2024 | Progreso, Yucatán
El velador de una propiedad en la entrada ABC en Progreso, Jaime Claudon Toh, entregó a la Policía Ecológica 48 tortugas neonatas. Los elementos resguardaron a los ejemplares y posteriormente los liberaron conforme a los protocolos.
Los esfuerzos de cuidado, resguardo y patrullaje de los nidos de tortuga en las costas yucatecas, incluyen a las Policía Ecológica de Progreso, a las unidades de voluntariado en puertos como Telchac y Sisal, así como a elementos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Las liberaciones de tortugas se realizan al atardecer, esto con la intención de limitar las posibilidades de los depredadores quienes están activos durante el día.
El verano y parte del otoño son temporada alta en anidaciones de tortugas, las cuales, gran parte de las especies están en peligro de extinción, como la carey.
Durante esta temporada de liberaciones, se espera que 120 mil quelonios vuelvan al mar. La cifra de sobrevivencia de las tortugas es muy baja, sólo una entre mil ejemplares liberados llegará a la vida adulta. Pasados 20 años, las tortugas regresan al lugar de donde fueron liberadas para anidar nuevamente.
Edición: Ana Ordaz