La Jornada Maya

Profepa clausura camino en duna costera de Dzilam de Bravo, Yucatán

Las obras no cuentan con permiso en materia de cambio de suelo

Profepa clausura camino en duna costera de Dzilam de Bravo, Yucatán
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total temporal de un camino en un ecosistema costero de Dzilam de Bravo debido a que las obras no cuentan con permiso en materia de cambio de uso de suelo y provocaron daños ambientales. 

La medida de seguridad fue impuesta para un camino principal que corre paralelo a la costa y que abarca 804 metros de largo, por 13 de ancho; perpendicular a éste se observan tres caminos más pequeños. En total, estas cuatro calzadas abarcan un total de 11 mil 583 metros cuadrados, que ya están desprovistos de vegetación.

La actuación de la autoridad ambiental se llevó a cabo a principios de septiembre del presente, durante una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, en un terreno asociado con humedal costero con una superficie de 16.10 hectáreas.



Foto: Profepa


Profepa informó que la zona cuenta con especies de vegetación natural como Ambrosia hispida, Cakile lanceolata, Canavalia rosea, Croton punctatus, Ipomea pres-caprae, Licyum carolinianum, Sesuvium portulacastrum, Sporobolus virginicus, Suaeda linearis, Acanthocereus pentagonus, Agave angustifolia, Caesalpinia vesicaria, Cenchrus echinatus, Coccoloba uvifera, Dactyloctenium aegyptium, Gossypium hirstum, Jacquinia aurantiaca, Lantana involucrata, Malvaviscus arboreus, Opuntia dilleni o stricta, Passiflora phoetida, Pithecellobium keyense, Spartina spartinae, Salicornia bigelovii, Conocarpus erecta, Avicennia germinans, Batis marítima, Bidens pilosa, Flaveria linearis, Elaeagnus angustifolia, Symphoricarpos sp., Pretea sp., Verronia sp., Cocos nucifera, así como la presencia de mangle botoncillo Conocarpus erectus.

Este ecosistema tiene característica de duna y se asocia a humedal costero. Ante la ausencia de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Veracruz dará seguimiento a la Clausura Total Temporal de las obras.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Ejidatarios de Chiná exigen pago por uso de tierras al Smapac

Denuncian que el adeudo por renta de sus predios asciende a casi un millón de pesos

Jairo Magaña

Ejidatarios de Chiná exigen pago por uso de tierras al Smapac

IMSS Quintana Roo cuenta con nuevo mastógrafo en Playa del Carmen

Fortalecen la detección oportuna del cáncer de mama en el HGZ Número 18

La Jornada Maya

IMSS Quintana Roo cuenta con nuevo mastógrafo en Playa del Carmen

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las víctimas atrapadas tras un terremoto?

La supervivencia depende de factores como el clima, el acceso al agua y al aire

Ap

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las víctimas atrapadas tras un terremoto?

Mayma profesionaliza a los emprendedores de Quintana Roo para que escalen sus proyectos

Ofrecen mentorías financieras para los negocios que están por recibir una inversión

Ana Ramírez

Mayma profesionaliza a los emprendedores de Quintana Roo para que escalen sus proyectos