La Jornada Maya

Profepa clausura camino en duna costera de Dzilam de Bravo, Yucatán

Las obras no cuentan con permiso en materia de cambio de suelo

Profepa clausura camino en duna costera de Dzilam de Bravo, Yucatán
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total temporal de un camino en un ecosistema costero de Dzilam de Bravo debido a que las obras no cuentan con permiso en materia de cambio de uso de suelo y provocaron daños ambientales. 

La medida de seguridad fue impuesta para un camino principal que corre paralelo a la costa y que abarca 804 metros de largo, por 13 de ancho; perpendicular a éste se observan tres caminos más pequeños. En total, estas cuatro calzadas abarcan un total de 11 mil 583 metros cuadrados, que ya están desprovistos de vegetación.

La actuación de la autoridad ambiental se llevó a cabo a principios de septiembre del presente, durante una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, en un terreno asociado con humedal costero con una superficie de 16.10 hectáreas.



Foto: Profepa


Profepa informó que la zona cuenta con especies de vegetación natural como Ambrosia hispida, Cakile lanceolata, Canavalia rosea, Croton punctatus, Ipomea pres-caprae, Licyum carolinianum, Sesuvium portulacastrum, Sporobolus virginicus, Suaeda linearis, Acanthocereus pentagonus, Agave angustifolia, Caesalpinia vesicaria, Cenchrus echinatus, Coccoloba uvifera, Dactyloctenium aegyptium, Gossypium hirstum, Jacquinia aurantiaca, Lantana involucrata, Malvaviscus arboreus, Opuntia dilleni o stricta, Passiflora phoetida, Pithecellobium keyense, Spartina spartinae, Salicornia bigelovii, Conocarpus erecta, Avicennia germinans, Batis marítima, Bidens pilosa, Flaveria linearis, Elaeagnus angustifolia, Symphoricarpos sp., Pretea sp., Verronia sp., Cocos nucifera, así como la presencia de mangle botoncillo Conocarpus erectus.

Este ecosistema tiene característica de duna y se asocia a humedal costero. Ante la ausencia de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Veracruz dará seguimiento a la Clausura Total Temporal de las obras.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh

La Jornada Maya

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Gobierno de Mérida logró atender nueve de cada 10 reportes en el Ayuntatel: Patrón

La presidenta municipal encabeza brigadas para dar respuesta inmediata en el poniente

La Jornada Estado de México

Gobierno de Mérida logró atender nueve de cada 10 reportes en el Ayuntatel: Patrón