La Jornada Maya

Llegarán a Yucatán nuevas unidades articuladas para la Ruta Periférico del Va y ven

Actualmente el sistema de transporte atiende a más de 23 mil usuarios al día

Llegarán a Yucatán nuevas unidades articuladas para la Ruta Periférico del Va y ven
Foto: Gobierno de Yucatán

Muy pronto, los más de 23 mil 500 usuarios que a diario utilizan la Ruta Periférico del Sistema de Transporte Público Va y ven, podrán tener menores tiempos de espera, una movilidad más ágil y viajes más cómodos con la próxima llegada de las unidades articuladas, únicas en su tipo en el sureste de México, que se integrarán a este sistema para atender la alta demanda debido al éxito de esta ruta.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que cuatro nuevas unidades articuladas 100 por ciento eléctricas se encuentran trasladándose desde Qingdao, China, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para llegar a territorio yucateco a mediados del próximo mes de octubre y, posteriormente, realizar las acciones correspondientes para su integración a la Ruta Periférico del Va y Ven.

La Ruta Periférico del Sistema Va y ven actualmente atiende alrededor de 23 mil 500 usuarios al día siendo un éxito la implementación de este recorrido que inició operaciones en noviembre del 2021, la primera del Va y ven y con la que comenzó la transformación del servicio del transporte público en Yucatán.

Los nuevos autobuses articulados modelo B18C01 de la automotriz BYD, tienen una longitud de 18 metros de largo, son 100 por ciento eléctricos y cuentan con la capacidad de transportar a 140 personas en cada unidad, duplicando prácticamente el tamaño de las unidades Va y ven que hoy se tienen. Además de ser amables con el medio ambiente.

Asimismo, cuentan con las bondades ya conocidas por las y los usuarios como espacios incluyentes, accesibilidad universal, rampa para silla de ruedas, señalética Braille, piso bajo; así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además de aire acondicionado, cargadores tipo USB, cámaras de seguridad, rack para bicicletas, sistema de monitoreo para seguir su ruta en la aplicación de Va y ven.

Hay que recordar que, anteriormente se realizaron pruebas de mediciones e infraestructura con una unidad prueba de este tipo para comprobar los beneficios y la atención a la alta demanda de esta ruta del Sistema Va y ven, lo que muy pronto será una realidad para las y los usuarios yucatecos que utilizan a diario esta ruta.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

CED solicitud improcedente

Editorial

La Jornada

CED solicitud improcedente

Avión de combate de EU habría sido abatido por Irán

Sería la primera pérdida conocida de una aereonave dentro de Irán desde el inicio de las hostilidades

Afp

Avión de combate de EU habría sido abatido por Irán

Implementan nuevos horarios de circulación para vehículos pesados en Tulum

La medida también establece rutas alternas y condiciones específicas de acceso para establecimientos

Miguel Améndola

Implementan nuevos horarios de circulación para vehículos pesados en Tulum

Lanzan convocatoria para el programa Playa Llena, Corazón Contento

El llamado se abrirá este lunes 6 de abril en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde

La Jornada Maya

Lanzan convocatoria para el programa Playa Llena, Corazón Contento