Inauguran Cumbre por las Sociedades de Paz Ch’abajel en Mérida

El foro congrega a ciudadanos y expertos que buscan crear entornos comunitarios habitables
Foto: Rodrigo Medina

Con motivo de la creación de nuevas estrategias y acciones que afecten de manera positiva los entornos sociales en el estado de Yucatán, se inauguró la segunda Cumbre por las Sociedades de Paz Ch’abajel, la cual tendrá ponentes de varias partes de latinoamérica que estarán compartiendo sus experiencias de impacto positivo en comunidades. El foro tendrá lugar en El Palacio de la Música los días 12 y 13 de septiembre.

“Ch’abajel es un espacio donde se reúnen expertos y líderes comunitarios y representantes gubernamentales para compartir conocimientos y estrategias. La primera edición de Ch’abajel fue un gran éxito, no sólo por el prestigio de los ponentes y la participación que tuvimos, sino porque dejó en claro la relevancia de estos encuentros entre sociedad y actores de referencia”, comentó Fabiola Vega, directora de eventos en Pronus.

La edición de este año de la Cumbre Ch’abajel se centra en temáticas como territorios sostenibles e inclusivos, seguridad ciudadana, desarrollo urbano integrativo, reinserción social y el rol de las mujeres como constructoras de paz. 

El objetivo de las diversas ponencias que se desarrollarán a lo largo de la Cumbre es la construcción de entornos más habitables. 

“La construcción de la paz está en las manos de todos nosotros. Empieza desde nuestros hogares, hasta nuestra comunidad, hasta nuestro trabajo, todo lo que hacemos al final en nuestra vida y en nuestro entorno puede ser parte de esta construcción de paz”, expresó Eunice Rendón, curadora de la Cumbre Ch’abajel.

Este foro está dividido en varios bloques, dentro de los cuáles figura el que versa sobre cómo construir territorios donde se pueda organizar la convivencia pacífica y armónica. En este tema, habrá diversas experiencias sobre los entornos barriales donde se ha generado una dinámica empática. 

En temas de seguridad, el foro también propone el trabajo sobre los fenómenos de violencia.

“Hay que analizar las causas que generan los fenómenos, y aquí hay una reflexión profunda porque es multicausal y hay que trabajar los espacios comunitarios, locales, y territoriales. Por el otro lado, está el tema de la atención a fenómenos delictivos, a los efectos de estos factores de riesgos, vamos a hablar de los retos en materia de justicia”, agregó Eunice Rendón.

Otro de los temas en la agenda de la Cumbre, es el de las adicciones y su repercusión en las poblaciones jóvenes en el estado. 

Para consultar la cartelera completa de ponencias y eventos en la Cumbre Ch´bajel se puede consultar este enlace: https://cumbrechabajel.com/programa-cumbre/.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hollywood en pie de guerra: suspenden a Jimmy Kimmel por hablar del asesinato de Charlie Kirk

Artistas, políticos y sindicatos lo ven como un golpe a la libertad de expresión; cierran filas en su defensa

Efe

Hollywood en pie de guerra: suspenden a Jimmy Kimmel por hablar del asesinato de Charlie Kirk

Donald Trump anuncia que designará al movimiento Antifa como ''organización terrorista''

El presidente de EU ha culpado al grupo de diversas acciones violentas

Afp

Donald Trump anuncia que designará al movimiento Antifa como ''organización terrorista''

Familias presentan en EU la primera demanda contra Boeing por el accidente de Air India

Acusan al fabricante de aviones de negligencia por un supuesto fallo en los interruptores de combustible

Efe

Familias presentan en EU la primera demanda contra Boeing por el accidente de Air India

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales