Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
18/09/2024 | Mérida, Yucatán
El Museo de la Luz en Mérida se quedó sin luz, pero no debido a un apagón sino por la llegada de la exposición Diálogo en la oscuridad, una propuesta que parecería ser una experiencia sensorial cuando en realidad es una reflexión sobre la inclusión de personas con discapacidad visual.
Se trata de un recorrido completamente a oscuras por escenarios similares a las atracciones en Yucatán -como la Plaza Grande, el mercado, un manglar o una zona arqueológica- el cual es encabezado por guías con discapacidad visual, quienes comparten cómo es su día a día sin la posibilidad de ver.
Todo comienza al recibir el bastón, el mejor compañero durante la próxima hora. Absolutamente todas las luces se apagan y es imposible ver cualquier cosa, es hora de activar el resto de los sentidos.
Fotos: Astrid Sánchez
Durante una hora, los guías invitan al grupo a avanzar siguiendo su voz, tocando las paredes y usando el bastón para evitar chocar con las otras personas.
Así, se disfrutan los silbidos de las aves, los olores de las frutas y verduras y se sienten las texturas de las piezas arqueológicas.
En pleno recorrido comienza la reflexión, ¿si yo no viera podría caminar sin problema en medio de una calle transitada o me atrevería a subir un puente?.
“En las zonas arqueológicas no nos dejan tocar, pero aquí podemos hacerlo”, “tenemos que esperar el sonido del semáforo para pasarlo corriendo porque sólo tenemos 20 segundos”, “usa el bastón y la mano frente al rostro para que no te golpees con nada”, son algunos de los comentarios que compartió Lisset Malpica, guía de la exposición, durante el recorrido.
Para las personas sin discapacidad visual, los ciegos o débiles visuales son invisibles. ¿Quién es entonces el que no está viendo?, es la reflexión al finalizar el encuentro, en medio de una cafetería que también está completamente a oscuras.
“Esta experiencia inmersiva fomenta la confianza y la inclusión a través del poder de los encuentros personales. Al ponerse en el lugar de quienes no tienen visión, los participantes desarrollan una comprensión y empatía más profundas, rompiendo barreras y poniendo de relieve la fuerza de la diversidad”, destaca la UNAM, institución responsable de la llegada de la exposición al Museo de la Luz.
Diálogo en la oscuridad también ha sido un reto para las y los guías porque a pesar de que están acostumbrados a moverse sin ver, tuvieron que conocer nuevos escenarios y aprender a encabezar estos recorridos en los que participan grupos de seis a ocho personas.
“Uno de los mensajes principales es que aprendan a valorar todo lo que tienen porque nuestros cinco sentidos son importantes y el segundo es hacer consciencia porque vivimos en un país en el que las personas discapacitadas estamos al final de la pirámide y muchas veces no pensamos en los demás, estamos en un mundo bastante egoísta”, compartió Lisset.
El Museo de la Luz tiene disponible esta exposición a partir del 20 de septiembre y hasta marzo de 2025. Está dirigida a personas mayores de 18 años y los recorridos comienzan a las 9 de la mañana y hasta las 12:30 de la tarde en el turno matutino y de 4 de la tarde a las 7:30 de la noche en el turno vespertino.
Cada 15 minutos ingresan grupos de entre seis y ocho personas, por lo que se recomienda hacer una reservación previa al número 999 9246289.
A la exposición no se puede acceder con teléfonos celulares, relojes, encendedores o cualquier otra fuente de luz, pero hay lockers disponibles para guardar las pertenencias.
Se recomienda llevar cambio o billetes de baja denominación porque al final del recorrido se realiza una reunión en una cafetería que también se encuentra completamente a oscuras y donde se venden bebidas y snacks.
El costo de acceso es de 25 pesos para estudiantes y maestros; 50 pesos para residentes locales; 70 pesos para visitantes nacionales y 100 para las personas extranjeras.