La Jornada Maya

Casa de Libros JGB, un acto de justicia para el ex gobernador José González Beytia

La biblioteca pública recientemente cumplió 19 años de fomentar la lectura

Casa de Libros JGB, un acto de justicia para el ex gobernador José González Beytia
Foto: Facebook Casa de Libros JGB

Lo que comenzó como un proyecto para salvaguardar el patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico del ex gobernador de Yucatán José González Beytia es ahora un punto de encuentro entre personas amantes de los libros y la lectura en el corazón de la ciudad de Mérida. 

Esta semana, Casa de Libros JGB cumplió 19 años de ser una biblioteca abierta al público con una oferta de más de 20 mil títulos, pero para José Luis Domínguez Castro, fundador del espacio, es más un acto de justicia para el ex gobernador que ha sido olvidado por la historia. 



Fotos: Facebook Casa de Libros JGB 


“Si bien la historia no reconoce o no lo recuerda mucho como político, la Casa de Libros de alguna forma está cumpliendo con el patrimonio que nos dejó, cuidándolo, pero también con con la promoción de la lectura y del amor a los libros. Es un acto de justicia con un gran gobernante que tuvo Yucatán y que defendió la dignidad y la autonomía de la entidad como estamos, como entidades federativas, no como entidades subyugadas por un gobierno central, esa fue la causa de su muerte política, pero su resurrección cultural está expresada en esta casa”, comparte Domínguez Castro en entrevista con La Jornada Maya. 

En la calle 62A, número 461, casi en la esquina de Avenida Colón, se resguardan libros, fotografías y revistas que pertenecieron al ex gobernador yucateco y que fueron meticulosamente cuidados por su esposa Blanca Rosa Rodríguez Barrera, quien decidió donar todo el material a su hija Blanca, esposa de José Luis, lo que dio paso a la formación de la biblioteca. 





Además, el acervo ha recibido numerosas donaciones que lo han enriquecido y que a la vez le permiten también ser donador. 

“Fueron surgiendo algunas iniciativas de muchachos universitarios, por ejemplo en una comisaría de Mérida que hicieron su biblioteca y nosotros los apoyamos y les regalamos su buen lote de libros; también grupos de universitarios que conozco que han hecho labor excelente en Maní, en Dzan o en Tekit para formar sus bibliotecas y la Casa de Libros JGB ha sido subsidiaría. 





“Luego han surgido pequeños grupos, como un grupo de maestras jubiladas en Francisco de Montejo, que tiene una sala de lectura o un grupo de de muchachos de la colonia Chuburná que se están organizando para crear un centro cultural. Ya contamos 12 bibliotecas que hemos alimentado”, comenta. 

Para don José Luis este aniversario es esperanzador pues se ha cumplido la misión de nombrar a José González Beytia a la vez que contagia la pasión por los libros. 





Para brindar la atención de 9 de la mañana a 9 de la noche y contar con herramientas digitales, como el catálogo en línea, han recibido la ayuda de alrededor de 50 jóvenes que se han desempeñado como becarios y reciben un apoyo económico que corre por cuenta de la familia.

“No contamos con recursos de ningún nivel o institución pública, ha sido un esfuerzo familiar y con la colaboración de muchos estudiantes universitarios… Mucha gente que sabe del espacio y nos lo pide, no es un lugar con efectos comerciales, así que dan lo que gusten para el mantenimiento”. 





A lo largo de estos 19 años, Casa de Libros JGB se ha ido transformando, desde ser un punto de consulta hemerográfica de unos cuantos hasta convertirse en un centro cultural donde hay presentaciones de libros, conciertos, cineclub, actividades de divulgación científica, entre otras. 

José Luis invita a todas las personas a conocer el espacio donde se ubica Casa de Libros JGB y presume que cuenta con un hermoso patio donde es posible acudir a descansar y leer alguno de sus ejemplares disponibles. También se puede tramitar la membresía para llevar los títulos a casa. 





Destaca que hay ejemplares que datan hasta de 1920 los cuales poseen un olor y un color extraordinario. 


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz