Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
23/09/2024 | Mérida, Yucatán
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció un programa de créditos para mujeres emprendedoras que permitirá a las solicitantes recibir desde mil y hasta 20 mil pesos para comenzar o mejorar sus proyectos de autoempleo.
El Crédito de Mujer a Mujer está establecido para mujeres mayores de edad que residan en Mérida y sus comisarías que tengan una actividad de autoempleo o un proyecto de emprendimiento para sacar adelante a sus familias.
"En mí las meridanas tienen una aliada", declaró la presidenta municipal al presentar este programa.
Al respecto, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, detalló que el trámite de los créditos es muy sencillo, ya que sólo hay que acudir a las oficinas de esta dependencia, presentar la solicitud en la ventanilla de Fomento Productivo y cumplir con la entrega de documentación básica como copia de la credencial del INE, comprobante de domicilio y una cotización simple de cómo serán empleados los recursos, por ejemplo, para la compra de herramientas o insumos.
León Itzá informó que las oficinas de Desarrollo Social se encuentran en la calle 65, número 368A, entre 40 y 42, de la colonia Centro.
El pago de estos créditos será mensual y el lapso dependerá de las condiciones de cada solicitante.
El anuncio fue realizado en la conferencia matutina que la alcaldesa realiza cada lunes desde que tomó posesión del cargo. En el Centro Cultural Olimpo también presentó a Adriana, la primera mujer en solicitar este crédito, quien agradeció el apoyo.
"Son sueños que están estancaditos que ya se podrán hacer realidad", dijo la mujer.
Patrón Laviada anunció que en total se entregarán 70 créditos el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, dijo que toda esta semana estará dedicada a reforzar todo el tema de las mujeres, iniciando con una visita al refugio municipal para víctimas de violencia, el cual tiene la capacidad para recibir hasta 16 familias.
“Queremos que ninguna mujer necesite estos espacios, pero mientras eso ocurre tenemos el refugio que estaré visitando. Hoy tenemos ahí cinco familias, pero hay la capacidad para 16 familias. Si conocen algún caso de violencia, recuerden que tenemos al Instituto de las Mujeres donde se pueden acercar, pueden pedir apoyo: no están solas, estamos para cuidarlas y para protegerlas”, dijo la presidenta municipal.
Edición: Ana Ordaz