La Jornada Maya

Más de 300 mujeres de Yucatán obtienen certificado en oficios no tradicionales

Semujeres impulsa las capacitaciones en carpintería, plomería y mecánica, entre otras

Más de 300 mujeres de Yucatán obtienen certificado en oficios no tradicionales
Foto: Semujeres

Agradezco la realización de estos talleres que nos ayudan a romper barreras, sentirnos bien y nos quitan el miedo de crear nuestros propios trabajos y avanzar en igualdad”, aseguró Lizeth May Canul, originaria de Yaxkukul, quien finalizó la certificación de electricidad promovida por la Secretaría de las Mujeres con el fin de impulsar la autonomía económica y fortalecer las redes de mujeres en las comunidades.

Como ella, 304 mujeres originarias de Cansahcab, Mérida, Muxupip, Peto, Progreso, Sinanché, Tecoh y Yaxkukul se certificaron en oficios no tradicionales a través del proyecto “Construyendo un Yucatán hacia el empoderamiento, autocuidado y trato digno de las mujeres 2024”.

María de Lourdes Jiménez Bartlett, encargada de la Semujeres, explicó que las mujeres que finalizaron la capacitación de 20 horas recibieron el certificado con validez oficial avalado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), lo cual les permitirá profesionalizarse en oficios no tradicionales y así generar sus propias fuentes de empleo.

“Que las mujeres aprendan estos oficios es una herramienta clave no sólo para romper con los estereotipos de género que muchas veces limitan sus oportunidades laborales, sino para mejorar su autonomía económica ya que ahora podrán ofrecer distintos servicios profesionales desde su propia comunidad”, dijo.

Detalló que se realizaron 22 talleres de formación teórica y práctica en los oficios de carpintería, plomería, electricidad, mecánica básica automotriz y mantenimiento de aires acondicionados.  

“Estas capacitaciones son de las más solicitadas en Semujeres y han tenido una gran aceptación ya que las mujeres pueden aplicar dichos conocimientos tanto en sus hogares y así ahorrarse un dinero como generando un emprendimiento que sea de ayuda para su economía y sus comunidades”, añadió.

Las participantes aprendieron habilidades como la creación de sillas y mesas de madera, realización de instalaciones eléctricas en las viviendas, prevención y mantenimiento de automóviles, instalaciones sanitarias, entre otras.

Por su parte, Alejandra González Argaez, originaria de Mérida y quien tomó el taller de limpieza y mantenimiento de aires acondicionados, aseguro que se trató de una experiencia muy buena pues le permitió tener mayor seguridad e independencia. 

“Este taller me motivó a aprender nuevas cosas que me permitirán ahorrar un dinero y conforme a la experiencia crear un negocio que me permita aplicar lo aprendido. Como mujeres somos muy capaces de realizar cualquier tipo de oficio por lo que invito a todas las mujeres a no tener miedo y aprovechar estas oportunidades que nos brinda la Semujeres”, agregó.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

A base de poder y pitcheo, los Bravos eliminan a los Filis

Harris, Albies y Olson se vuelan la barda; Sale saca los últimos 4 auts

Ap

A base de poder y pitcheo, los Bravos eliminan a los Filis

Morena ¿requiere a sus aliados para ganar?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Morena ¿requiere a sus aliados para ganar?

México cae ante China Taipéi, al comenzar la súper ronda del Mundial Sub-15

Queda el Tricolor con récord de 1-2; buscará recuperarse frente al invicto Estados Unidos

La Jornada Maya

México cae ante China Taipéi, al comenzar la súper ronda del Mundial Sub-15

Centro Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’ brindará atención a adultos mayores

Este espacio implementa diversas actividades para mejorar la calidad de vida

La Jornada Maya

Centro Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’ brindará atención a adultos mayores