La Jornada Maya

Llevan la música yucateca y la lengua maya a la Universidad de Santiago de Chile

El Coro Petit, dirigido por Isaac Marquez, presentará una ponencia y dará un concierto

Llevan la música yucateca y la lengua maya a la Universidad de Santiago de Chile
Foto: Cortesía

Los próximos 9 y 10 de octubre la comunidad de la Universidad de Santiago, en Chile, recibirá en sus instalaciones al Coro Petit, agrupación coral y musical que busca poner en alto a la música yucateca y la lengua maya. 

El conjunto tiene la misión de presentar la ponencia Una visión a la música regional yucateca el 9 de octubre y al día siguiente dará una muestra del coro yucateco interpretando también canciones o poemas musicalizados en maya. 



Foto: Cortesía


“Siento que es momento de mirar a lo que ya tenemos y añadirle un poco más para poder darle visibilidad a nuestra nuestra propia lengua autóctona… Poder ir a Chile es un privilegio, tal cual lo menciono, sí creo que es algo que no sólo debo tomar para mí sino para el estado en general. Yo no puedo decir que soy la única persona aquí, hubo personas antes de mí, hay personas al lado y después habrá más, pero lo que se busca es incentivar a los grupos locales para hacer algo similar a lo que nosotros ya comenzamos y llamar la atención del público extranjero o del público que no es de la península a mirar de una manera diferente la lengua maya”, comparte Isaac Marquez, director del Coro Petit. 

Marquez es originario de Campeche y luego de estudiar un diplomado en Órgano en Polonia regresó a instalarse en Yucatán. A partir del 2020 se ha dedicado a dirigir coros, primero como un proyecto entre amigos, ahora con la firme convicción de difundir en los mayores espacios posibles la música local y la lengua maya. 

Para ello, también se ha dedicado a musicalizar poemas escritos en lengua maya, los cuales presentará en la universidad chilena. 



Foto: Cortesía 


Isaac realiza este trabajo a la par que cursa su licenciatura en Música y aunque es todo un reto, asegura que la satisfacción es inmensa porque tiene la oportunidad de representar a Yucatán en espacios incluso internacionales. 

El Coro Petit difunde la labor que realiza a través de la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/conjunto.coral_petit/ y en la página de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100093852745618. Isaac asegura que las personas interesadas en contribuir a esta visibilización de la música regional yucateca y a la lengua maya pueden acercarse para hacer equipo. 


Lo más reciente

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams

El as de Yucatán guía una blanqueada por 9-0 y Ramos lo apoya con cuatro impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Leones y Tigres dividen honores en el Kukulcán; se luce el melenudo Williams

T-MEC: continuidad garantizada

Editorial

La Jornada

T-MEC: continuidad garantizada

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables

Se destinarán 739 mil millones de pesos para dicha ampliación

La Jornada

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A

Javier Aguirre hará ''tres o cuatro cambios'' frente a Chequia; ''hay que jugar mejor'', señala

Ap

La selección nacional va por un récord y lo dará ''todo'' en el cierre del Grupo A