La Jornada Maya

Establecimientos del centro de Mérida sufren afectaciones por falta de agua

Algunos negocios operan debido a sus fuentes de almacenamiento

Establecimientos del centro de Mérida sufren afectaciones por falta de agua
Foto: Enrique Osorno

Desde el miércoles 25 de septiembre por la tarde, comercios y vecinos del Centro Histórico de Mérida reportaron el corte en el suministro de agua potable. Pese a esta falta, algunos negocios se las ingenian para operar con el flujo limitado. Algunas de sus tomas también se nutren de sus fuentes de almacenamiento, lo que les ha permitido seguir abriendo al público.

En el Paseo Gastronómico de la calle 60, restaurantes y comercios declararon no tener agua potable desde el miércoles por la noche. Pese a que al día siguiente la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) declaró que trabajaba con la Comisión Federal de Electricidad en el restablecimiento del servicio para el día jueves, el desabasto se mantiene hasta hoy.




Personal de la Japay informó que pese a que la tarde del jueves se reparó el fallo en el pararrayos, la mañana de este viernes volvió a presentarse la falla, por lo que fue necesaria una nueva intervención de la CFE. Sin embargo, aseguró que es cuestión de horas para que el flujo se normalice por completo.

Locales como hoteles y restaurantes modernos no han sufrido del corto completo, debido a que tienen cisternas o tinacos que aún cuentan con el recurso. Locales como tiendas y las casas vecinas, llevan desde el miércoles sin flujo.

En algunos comercios sí hay agua, aunque con una distribución limitada, la cual es más copiosa por las mañanas y en las noches.

Vecinos de la calle 47 declararon que en esta parte del centro no hay flujo por completo. Limitando a los negocios cercanos. 

El problema parece ser una cuestión que también está afectando a colonias cercanas al centro, como La Esperanza, donde algunos vecinos también explican que el suministro es nulo. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Prevén 'norte' y bajas temperaturas en gran parte de México

La Jornada

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso

El ejemplar fue localizado en marzo de 2025 con evidencia de daños que comprometían su salud

La Jornada Maya

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso

Manifestantes a favor y en contra del ICE se enfrentan durante redada migratoria en Mineápolis

Autoridades federales intensificaron las políticas migratorias y trasladaron 2 mil agentes a la ciudad

Ap

Manifestantes a favor y en contra del ICE se enfrentan durante redada migratoria en Mineápolis

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga

Los merengues se impusieron 2-0; con el resultado meten presión al Barcelona, líder de la tabla

Afp

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga