La Jornada Maya

Huracán 'Milton': Comienza entrega de despensas a damnificados en Yucatán

La ciudadanía podrá aportar a través del centro de acopio en el DIF estatal

Huracán 'Milton': Comienza entrega de despensas a damnificados en Yucatán
Foto: Astrid Sánchez

Con el huracán Milton ya fuera del territorio yucateco, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, arrancó el operativo de entrega de despensas a las familias afectadas en la zona costera, principalmente en los puertos de Celestún, Sisal, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. 

En total se desplegaron más de mil voluntarios para realizar la entrega de 28 mil despensas con alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en lo que las familias logran volver a la realidad. 



Foto: Astrid Sánchez

Huacho anunció que las instalaciones del DIF Yucatán, en la ciudad de Mérida, se habilitarán como un centro de acopio para que la ciudadanía participe con la donación de alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, zapatos, material escolar y todo lo que se pueda para ayudar a salir adelante a las familias que perdieron todo con las inundaciones.

También dijo que a partir de mañana, jueves 10 de octubre, comenzará la jornada de limpieza "Echémosle montón" en Celestún en la que se sumarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sedena, Guardia Nacional y convocó a la ciudadanía a participar en esta labor para dejar al puerto como estaba antes del ciclón. 



Foto: Astrid Sánchez


"Vamos todos a agarrar media cuadra, una cuadra, con rastrillos, palas, bolsas negras porque hay mucha basura y esto puede causar focos de enfermedades y hay que regresar a la normalidad lo más pronto posible y la limpieza es importante", declaró desde Celestún.

El gobernador visitó los albergues donde todavía se resguardan familias que no han podido regresar a sus casas debido a las inundaciones, a quiénes prometió que recibirán los apoyos necesarios para que pronto regresen a la normalidad. 



Foto: Gobierno de Yucatán 


En el caso de Celestún, el municipio más afectado por el paso del ciclón, se contará con 15 equipos de más de 150 colaboradores que visitarán viviendas de 15 zonas del municipio entregando alrededor de 2 mil 700 despensas. 
 
El centro de acopio estará abierto a partir de este miércoles y hasta el próximo miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde, recibiendo principalmente artículos no perecederos, ropa, zapatos, cobertores, colchones, medicinas y demás apoyos que puedan ayudar a la población en estos momentos.  



Foto: Gobierno de Yucatán 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

El mandatario lanzó las acusaciones en un discurso que no fue transmitido por algunas cadenas televisivas

Afp

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

El vicepresidente se refirió en gran medida a la exs ecretaria de Justicia, Pam Bondi

Ap

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

Arrestan también a Ricardo Thompson, otro de los accionistas vinculados en la red de tráfico

La Jornada

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

Crimen organizado diversifica sus tácticas para reclutar adolescentes en México

Prometen a los jóvenes trabajos temporales sencillos, fuera de la ciudad y con salarios altos

Efe

Crimen organizado diversifica sus tácticas para reclutar adolescentes en México