La Jornada Maya

Huracán 'Milton': Comienza entrega de despensas a damnificados en Yucatán

La ciudadanía podrá aportar a través del centro de acopio en el DIF estatal

Huracán 'Milton': Comienza entrega de despensas a damnificados en Yucatán
Foto: Astrid Sánchez

Con el huracán Milton ya fuera del territorio yucateco, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, arrancó el operativo de entrega de despensas a las familias afectadas en la zona costera, principalmente en los puertos de Celestún, Sisal, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. 

En total se desplegaron más de mil voluntarios para realizar la entrega de 28 mil despensas con alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en lo que las familias logran volver a la realidad. 



Foto: Astrid Sánchez

Huacho anunció que las instalaciones del DIF Yucatán, en la ciudad de Mérida, se habilitarán como un centro de acopio para que la ciudadanía participe con la donación de alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, zapatos, material escolar y todo lo que se pueda para ayudar a salir adelante a las familias que perdieron todo con las inundaciones.

También dijo que a partir de mañana, jueves 10 de octubre, comenzará la jornada de limpieza "Echémosle montón" en Celestún en la que se sumarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sedena, Guardia Nacional y convocó a la ciudadanía a participar en esta labor para dejar al puerto como estaba antes del ciclón. 



Foto: Astrid Sánchez


"Vamos todos a agarrar media cuadra, una cuadra, con rastrillos, palas, bolsas negras porque hay mucha basura y esto puede causar focos de enfermedades y hay que regresar a la normalidad lo más pronto posible y la limpieza es importante", declaró desde Celestún.

El gobernador visitó los albergues donde todavía se resguardan familias que no han podido regresar a sus casas debido a las inundaciones, a quiénes prometió que recibirán los apoyos necesarios para que pronto regresen a la normalidad. 



Foto: Gobierno de Yucatán 


En el caso de Celestún, el municipio más afectado por el paso del ciclón, se contará con 15 equipos de más de 150 colaboradores que visitarán viviendas de 15 zonas del municipio entregando alrededor de 2 mil 700 despensas. 
 
El centro de acopio estará abierto a partir de este miércoles y hasta el próximo miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde, recibiendo principalmente artículos no perecederos, ropa, zapatos, cobertores, colchones, medicinas y demás apoyos que puedan ayudar a la población en estos momentos.  



Foto: Gobierno de Yucatán 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Irán afirma haber capturado a ''varios'' militares estadunidenses; ''es falso'', asegura capitán de Estados Unidos

El régimen del país persa ''está haciendo todo lo ‌posible por difundir mentiras y engañar'', aseveró el portavoz militar de EU

Europa Press / Reuters

Irán afirma haber capturado a ''varios'' militares estadunidenses; ''es falso'', asegura capitán de Estados Unidos

Chivas se lleva el clásico tapatío y Cruz Azul sigue como líder en la Liga Mx

América corta su racha negativa y se impone 2-1 ante Querétaro

La Jornada

Chivas se lleva el clásico tapatío y Cruz Azul sigue como líder en la Liga Mx

Sheinbaum: necesario, reafirmar derecho de las mujeres a vivienda y patrimonio propios

La presidenta informó que se han construido 400 mil casas como parte de los programas sociales

La Jornada

Sheinbaum: necesario, reafirmar derecho de las mujeres a vivienda y patrimonio propios

Prevén ingreso de la cuarta tormenta invernal; pronostican lluvias con descargas eléctricas para la península de Yucatán

El SMN espera la caída de nieve en algunos estados del norte del país

La Jornada

Prevén ingreso de la cuarta tormenta invernal; pronostican lluvias con descargas eléctricas para la península de Yucatán