Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
17/10/2024 | Mérida, Yucatán
La nueva administración del Instituto de las Mujeres de Mérida tiene el objetivo de realizar una reingeniería de los servicios que ofrece a la ciudadanía y principalmente reforzar las acciones en beneficio de las víctimas de violencia, por ello ampliará su refugio municipal y comenzará una brigada informativa.
Yahayra Centeno, titular del Instituto de las Mujeres, detalló que actualmente el refugio municipal, que recibe no sólo a la víctima sino también a sus hijos o personas que dependen de ella, tiene la capacidad para resguardar hasta cinco familias y la meta es contar con las instalaciones para que lleguen hasta 16 núcleos.
“La alcaldesa le está apostando a que más mujeres estén seguras y, eso sí lo quiero compartir, porque muchas veces las mujeres cuando no tienen un lugar a dónde acudir y no tienen alguna red de apoyo piensan que entrando un refugio sus hijos o sus hijas van a perder la escuela y quiero decirles que desde el Instituto de las Mujeres y a través del refugio nosotros hacemos toda este acompañamiento para que sus hijos y sus hijas, incluso sus adolescentes, no trunquen este estudio que ya tienen. Si entran y están cursando algún grado nosotros hacemos todas las gestiones porque contamos con maestras multigrado y también maestras de primarias, secundarias para que ellos y ellas sigan con sus estudios”, amplió.
La directora dijo que otra de las acciones es salir a las calles para llevar casa por casa la información de todos los servicios que ofrece el instituto y todas las sedes con las que cuenta.
“En estas brigadas llevaremos los servicios psicológicos y jurídicos que tenemos en la ciudad para que no sólo se queden en las colonias, sino también lleguen a las comisarías y algo muy importante también que conozcan la línea que es 24 horas, muchas veces no se conoce o piensan que tiene un costo y es el número 800 455 7672”.
También habrá una ampliación de servicios en todas las sedes, que normalmente otorgaban atención hasta las 3 de la tarde y ahora están disponibles hasta las 6 de la tarde.