En cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la campaña, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunciaron la implementación de diversos programas de la Secretaría de Bienestar en la entidad, entre los que destaca la pensión para mujeres de 60 a 64 años y para personas con discapacidad.
Durante su primera visita a Yucatán como presidenta, Sheinbaum anunció que a la brevedad comenzarán las acciones para concretar el plan Renacimiento Maya, diseñado por el gobernador, que tiene como prioridad la ampliación del Puerto de Altura, en Progreso, y la implementación de los vagones de carga en el Tren Maya.
“Por fin vamos a hacer realidad el Puerto de Altura de puerto Progreso, iniciamos este año el trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer, pero ya vamos a iniciar. Es un proyecto conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de México; además, el Tren Maya lo vamos a hacer tren de carga, no solamente de pasajeros y va a tener una línea que llegue aquí hasta puerto Progreso para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona”, anunció la presidenta.
Foto: Presidencia
Acompañada de gran parte de su gabinete, destacó que está comprometida con el proyecto de Renacimiento Maya, que también considera mejorar la vialidad en toda la zona metropolitana de Mérida y para ello ya comenzaron los estudios para realizar las modificaciones correspondientes.
Sobre el Puerto de Altura, estimó que serán al menos tres años de trabajo para lograr el objetivo. Además, adelantó que se construirán 20 mil viviendas en todo el estado.
Desde puerto Progreso, la presidenta firmó el convenio de universalidad de la pensión para las personas con discapacidad, con lo que Yucatán se convirtió en la entidad número 23 en comprometerse a brindar apoyos económicos a este sector.
Foto: Presidencia
Por otro lado, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció programas estatales para fortalecer el trabajo que se realiza desde el gobierno federal. En primer lugar, aprovechó la visita a Progreso para comprometerse a construir la Universidad del Mar para aumentar la oferta educativa en la costa.
También dio a conocer la beca universitaria Renacimiento Maya para que jóvenes puedan cobrar 3 mil pesos bimestrales con su tarjeta Felipe Carrillo Puerto, en esta primera etapa serán 10 mil jóvenes beneficiados. Otro programa es Mujeres Renacimiento, para madres autónomas menores de 59 años, que consiste en un apoyo de mil pesos bimestrales a través de la tarjeta Elvira Carrillo Puerto.
El gobernador dijo que para los trabajadores del campo se instalarán sistemas de riego con paneles solares para puedan ahorrar en el gasto de energía eléctrica.
Respecto a las obras relacionadas con el Puerto de Altura y el Tren Maya, Gustavo Vallejo, general de la Sedena, aseguró que se contratará mano de obra local y se van a adquirir materiales de la región.
Detalló que para la construcción de la línea de carga del Tren Maya serán necesarios 75 nuevos kilómetros, de los cuales 42 serán nuevos y 33 serán rehabilitados. Además, se construirá un patio de operación en el municipio de Valladolid.
Otro programa, anunciado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, es el de Salud Casa por Casa, que consistirá en visitar los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad para brindar la atención médica necesaria.
Respecto a la Pensión Mujeres Bienestar, Montiel destacó que en Yucatán 90 municipios han comenzado el registro en comunidades indígenas, donde abarca a partir de los 60 años, mientras que en la zona metropolitana este primer año será para mujeres de 63 a 64 años.