En la conferencia de prensa semanal de cada lunes, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció los resultados de las 33 mesas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
“Para nosotros, en esta nueva forma de gobernar, la participación ciudadana es eje fundamental durante la creación de políticas públicas que impacten de forma positiva en la vida de todas y de todos”, expresó la alcaldesa.
El Plan Municipal de Desarrollo recibió 6 mil 466 propuestas ciudadanas y se basa en las opiniones hechas por la comunidad que se traducen en acciones y estrategias positivas para la transformación social. Los seis ejes temáticos son: Servicios Públicos; Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social; Medio Ambiente y Bienestar Animal; Desarrollo Ordenado; Prosperidad y Empleo; y Seguridad y Buen Gobierno, puntualizó la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Mérida expresó que las principales necesidades que la ciudadanía recalcó en sus propuestas se albergan dentro de marcos de acción que incluso ya están en operación, como: servicios públicos eficientes, alumbrado público y renovación de calles; reverdecer la ciudad, proyecto de corredores verdes; espacios públicos con internet y áreas de trabajo, para el cual se realizarán espacios públicos de coworking en parques; creación de la coordinación municipal de inclusión de personas con discapacidad; incrementar acciones para la salud mental; y acciones para el bienestar animal, entre otras.
Para las comisaría destacaron los ejes de: mejoramiento del transporte; la creación de un organismo municipal de agua, que funcionará para abastecerse del recurso; mejora de los servicios públicos como calles alumbradas y la creación de actividades culturales y recreativas, destacó Patrón Laviada.
Para poner en marcha estos planes el Ayuntamiento mencionó que se realizará el cálculo y la petición de presupuesto entre octubre y noviembre de este año, el cual funcionará para el 2025.
Las propuestas van a ser analizadas por su viabilidad económica, su utilidad, y si entran en la jurisdicción de la municipalidad de Mérida. Cada una de las líneas de acción se transformará en programas sociales, explicó por su parte Jorge Avilés, Secretario Técnicos de la Unidad de Planeación y Gestión.
Este Plan Municipal de Desarrollo llegó a centros educativos y los módulos avanzaron también a comisarías de Mérida. Es un ejercicio de participación ciudadana que será permanente durante el gobierno de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, agregó Carlos Carrillo, Secretario de Participación y Atención Ciudadana.
En el ejercicio de inclusión ciudadana estuvieron implicadas mil 429 personas: se establecieron 23 módulos itinerantes en colonias y comisarías de Mérida; realizaron 38 foros universitarios y ocho talleres de consulta informativa. Incluso, hubo participación de las infancias, quienes realizaron 220 propuestas.
A través de la plataforma web Mérida Decide Contigo, recabaron otras 4 mil 524 propuestas, que albergaron mil 768 problemáticas y alrededor de 2 mil propuestas de trabajo. También se instaló el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida.
“Para las siguientes actividades que vienen próximamente, lo que queremos es que siga existiendo esta participación y que sea mucho más fuerte”, expresó Carlos Carrillo.