Baja la actividad económica de la construcción en la península de Yucatán

Concreta 14.6 por ciento de la producción total del país; al cierre del 2023 acaparó más de una quinta parte
Foto: Juan Manuel Valdivia

La actividad económica de la construcción bajó en la península de Yucatán al concentrar 14.6 por ciento de la producción total en el país, cuando al cierre del año pasado tenía poco más de la quinta parte, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El descenso ha sido gradual en el año: en mayo pasado la península concentraba 19.3 por ciento de la construcción; en dicho periodo Quintana Roo era primer lugar con 34.7 por ciento en obras de transporte y urbanización; Yucatán era el líder en obras de electricidad y comunicaciones con 12.8 por ciento, y Campeche ocupaba el segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento.

Sin embargo, en el último reporte del Inegi, correspondiente a agosto de 2024, en transporte y urbanización Quintana Roo tuvo 19.8 por ciento, aún en primer lugar nacional, pero con 14.9 puntos menos.

Yucatán dejó de ser el líder en obras de electricidad y comunicaciones y ahora es tercer lugar con 8.5 puntos porcentuales, cuando tenía 12.8 por ciento tres meses antes.

Campeche, entidad que ocupaba el segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento, ahora está en la tercera posición con 20.3 por ciento.

A nivel nacional en agosto de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió, en términos reales, 1.4 por ciento, detalla la ENEC.

La industria de la construcción que mide el Inegi con la ENEC está dividida en las diferentes  clasificaciones: Edificación; Agua, riego y saneamiento; Electricidad y telecomunicaciones; Transporte y urbanización; Petróleo y petroquímica, y Otras construcciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine

'Pepe' colaboró en varios de diarios de circulación nacional y era un adentrado de los temas alternativos

La Jornada Maya

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine

Katia García hace historia; es la primera mujer en arbitrar en Copa Oro

La mexicana realizó una actuación limpia entre Curazao y El Salvador

La Jornada

Katia García hace historia; es la primera mujer en arbitrar en Copa Oro

Hospitalizan al cantante Alberto Vázquez

La familia del ícono de la balada romántica y el rock and roll no dio comentarios sobre el estado del artista

La Jornada

Hospitalizan al cantante Alberto Vázquez

Concluye con ''avances'' diálogo con SG sobre iniciativa en materia de desaparición: colectivos

La mesa de trabajo está conformada por más de 90 grupos de familiares de víctimas de desaparición

La Jornada

Concluye con ''avances'' diálogo con SG sobre iniciativa en materia de desaparición: colectivos