La Jornada Maya

Trabajan turisteros en mejora de promoción de Yucatán para fiestas de fin de año

Diseñan una estrategia para lograr 80 por ciento de ocupación hotelera

Trabajan turisteros en mejora de promoción de Yucatán para fiestas de fin de año
Foto: Enrique Osorno

Representantes de asociaciones dedicadas a promover el turismo en Yucatán trabajan en una estrategia con el gobierno del estado para mejorar la promoción de los atractivos locales para así registrar cifras exitosas durante las fiestas de fin de año. 

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AHMY), detalló que las celebraciones del Janal Pixan todavía no representan un incremento de turismo en la entidad, por lo que los esfuerzos estarán concentrados en la promoción de cierre de año. 

“Estamos trabajando con el tema de rehacer toda esa estrategia de promoción para poder cerrar noviembre y diciembre con muy buenos números. Tenemos cerca de 100 millones en el fideicomiso para trabajar en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal y estamos viendo la manera y la estrategia para poder liberarlos y hacer las acciones inmediatas. Esperamos una ocupación promedio de un 80 por ciento para el cierre de de este año en la temporada invernal”, compartió en entrevista con La Jornada Maya.




Martín Pacheco señaló que también se ha trabajado para que en los próximos años los días de Janal Pixan sean una temporada fuerte en el estado porque hasta ahora ha sido una celebración muy local. 

Celebró que el gobernador determinara la suspensión de clases el 1 de noviembre para que las familias puedan festejar el encuentro con sus difuntos y tengan oportunidad de continuar con la tradición. 

Dijo que a pesar de que el estado registró una baja en las cifras de turismo durante todo el año, el diseño de la estrategia conjunta es una esperanza para mejorar la promoción y, por ende, el número de visitantes. 



Lo más reciente

FGR cita a declarar a Rubén Rocha por acusaciones de Estados Unidos

EU señala que el gobernador con licencia del estado de Sinaloa recibió sobornos del crimen organizado

La Jornada

FGR cita a declarar a Rubén Rocha por acusaciones de Estados Unidos

La ternura imposible de 'La bola negra'

Una película que podría pelear la Palma de Oro y renueva la visión del cine español

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

La ternura imposible de 'La bola negra'

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

La canción incluye la colaboración del artista nigeriano Burna Boy

La Jornada

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd

David Gilmour recordó su amistad y legado, cuya interpretación marcó clásicos como 'Shine On You Crazy Diamond' y 'Money'

La Jornada Maya

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd