El Gran Museo del Mundo Maya inaugura exposición explicativa de los altares para finados

El recorrido detalla los elementos que llevan las ofrendas durante el Janal Pixan
Foto: Astrid Sánchez

A partir de este miércoles 30 de octubre y hasta el viernes 8 de noviembre, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida albergará una exposición explicativa sobre los altares que se colocan en Yucatán para conmemorar el Janal Pixan, también conocido como Día de Finados, y todos los elementos que los componen. 

Se trata de un recorrido en el que las personas visitantes conocerán detalles de las costumbres y tradiciones presentes en el estado para recibir a las ánimas. Esta exposición destaca principalmente la diversidad con la que las comunidades colocan sus altares. 

Esta conmemoración comienza los últimos días de octubre y abarca todo el mes de noviembre, con variaciones de acuerdo a cada comunidad. 



Fotos: Astrid Sánchez 


Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacó que de los tres altares colocados en el recinto, uno está dedicado a Felipe Carrillo Puerto, otro a Elvia Carrillo Puerto y uno más a las infancias. 

La secretaria informó que durante todo el mes habrá actividades relacionadas con la conmemoración del Janal Pixan e invitó a la ciudadanía a consultar la página de Facebook del Gran Museo del Mundo Maya https://web.facebook.com/GranMuseoMaya para conocer el programa que está dirigido a personas de todas las edades. 

Al respecto, Julián Dzul, director Técnico del Gran Museo del Mundo Maya, detalló que se colocó un altar dedicado a las infancias porque en Yucatán se cree que los últimos días de octubre las ánimas comienzan a llegar al territorio maya y las primeros en apersonarse son las almas de los difuntos más pequeños. 

“En estos altares se comparte comida que no sea muy condimentada, panes con figuras amenas o lúdicas, una serie de juguetes, velas de colores, en fin, formas amenas para las infancias”, detalla. 





Los altares para personas adultas, explicó, incluyen comida, elementos que le servían para trabajar o para divertirse -como machetes o instrumentos musicales-, bebidas espirituosas y todo lo que puede ser disfrutable para los difuntos.  

María Elisa Chavarrea, directora de Patrimonio de la Sedeculta, recordó que en estas fechas se espera la visita de las ánimas de los muertos y cada familia alista su llegada realizando limpieza tanto en la casa como en el espacio donde reposan los restos en el cementerio, preparando comidas especiales para poner en el altar, entre otras actividades. 

“Esta exposición parte desde la experiencia del personal que labora en el museo desde sus comunidades. Vamos a poder encontrar cómo se preparan los altares en el sur, en Halachó, en Yaxcabá y en la parte de Tekax, que es como se pusieron los elementos en cada uno de los altares”, detalla la directora. 





El recorrido por los altares destaca que la colocación de altares no se trata solamente de dejar una ofrenda para los difuntos sino que es un proceso vivencial familiar y comunitario para recibir la visita de un ser querido. 

“La creencia es que las ánimas permanecen entre los vivos todo el mes de noviembre; incluso, en algunas comunidades, aún se acostumbra a realizar rezos y preparación de alimentos el último día de noviembre”, señala el folleto oficial del recorrido. 

Este recorrido por los altares estará disponible hasta el próximo 8 de noviembre de manera gratuita en el mismo horario que maneja el Gran Museo del Mundo Maya, es decir, de miércoles a lunes de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde. 





Lo más reciente

Playa del Carmen refuerza apoyo a emprendedores y empresarios en reunión con Sindemex

El ayuntamiento presentó programas de capacitación, financiamiento y vinculación comercial

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza apoyo a emprendedores y empresarios en reunión con Sindemex

Irán lanza otra ronda de misiles hacia Israel, que mantiene su ofensiva contra Teherán

Ministro de exteriores de China señaló que el ataque contra instalaciones nucleares del país árabe "sienta un peligroso precedente"

Ap / Afp

Irán lanza otra ronda de misiles hacia Israel, que mantiene su ofensiva contra Teherán

Sheinbaum confirma reunión con Trump en el G7 para defender a mexicanos

El encuentro tendrá lugar en Canadá

La Jornada

Sheinbaum confirma reunión con Trump en el G7 para defender a mexicanos

Participan 40 alumnos en fase estatal de la Olimpiada de Conocimiento Infantil

El certamen premió a estudiantes en diferentes categorías

La Jornada Maya

Participan 40 alumnos en fase estatal de la Olimpiada de Conocimiento Infantil