Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
01/11/2024 | Mérida, Yucatán
En estos días en los que nos visitan las ánimas, decenas de familias yucatecas y turistas de todas partes del mundo se congregaron a ofrendar flores, velas, alimentos y retratos de sus seres queridos en celebración por el Janal Pixan en el Altar Monumental de la Plaza Grande de Mérida.
Foto: Rodrigo Medina
Algunos de los alimentos que se pueden encontrar en este altar son el pan de muerto, el mucbilpollo, bebidas originarias como el balché y el aguardiente, galletas soles, refrescos, vasos de agua y botellas de licor de diversas denominaciones que serán el deleite espiritual de quienes regresan a sentir de nuevo este estimulante.
Foto: Rodrigo Medina
Las flores también son un motivo acostumbrado, aquí lucieron los pétalos de la flor de cempasúchil, con sus pliegues amarillos.
Con varios niveles, este altar es uno de los más grandes de la región y pone en alto esta costumbre originaria del pueblo yucateco. Este espacio tiene 16 metros de largo, cinco de profundidad y 4.5 metros de altura.
Foto: Rodrigo Medina
Para su interacción fue colocada frente a él una tarima desde donde los espectadores pueden tomar fotografías que dan vista completa de este altar.
Foto: Rodrigo Medina
El altar está ubicado en la calle 60 y con vista a la Catedral, es uno de los puntos más visitados en estas fechas. Estará abierto hasta el día 2 de noviembre, con invitación para que la gente acuda y honre la memoria de sus difuntos.
No dejes pasar:
Edición: Estefanía Cardeña