La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena el Primer Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal, Temozón 2024

El evento busca posicionarse como un evento atractivo en el oriente de Yucatán

Joaquín Díaz Mena el Primer Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal, Temozón 2024
Foto: Gobierno de Yucatán

Con un amplio abanico de sabores, expositores, eventos artísticos y actividades culturales, abrió sus puertas el Primer Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal de Temozón, el cual fue inaugurado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena con el objetivo de promover los atractivos de este municipio y posicionarlo como un destino turístico en la región.

Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, y del alcalde anfitrión, Gerónimo Aguilar Canché, cortó el listón inaugural de este escaparate, que, del 1 al 3 de noviembre, coloca a Temozón, su carne ahumada, artesanías y tradiciones, como una parada obligatoria para quienes visitan la región oriente del estado.

Afirmó que esta primera edición del Festival Gastronómico, Cultural y Artesanal, que se realiza en el parque principal del municipio, es una celebración que representa lo que nos define como yucatecos: el amor por nuestras tradiciones, la creatividad de los artesanos, la calidad de nuestros productos y el calor humano de nuestra gente.

"Les invito a que disfruten de esta exposición y de lo que se produce aquí en Temozón. Estoy seguro de que este será el primero de muchos festivales más. Siempre contarán con el apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya para que nuestras tradiciones se sigan conservando y Temozón se convierta en uno de los principales destinos turísticos del estado", agregó el Gobernador.

Posteriormente, Díaz Mena realizó un recorrido por los stands de los 27 expositores locales que presentan al mundo sus productos gastronómicos, a base de madera, bordados, entre otros. También se sumó al Paseo de las Ánimas que se realizó en el marco de la inauguración, para después presenciar una ceremonia maya, la exhibición de altares, así como la presentación de danzantes mayas y un baile regional, actividades que forman parte de los atractivos que este escaparate ofrece a locales y visitantes.

En el evento también estuvieron la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, los diputados locales Wilber Dzul Canul y Mario Alejandro Cuevas Mena, además de los diputados federales Venustiano Caamal y Rocío Barrera.

Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre