Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
06/11/2024 | Mérida, Yucatán
Con motivo de enriquecer la oferta cultural en Mérida surge El de sal ojo, espacio sin fines de lucro que busca dar cabida a diversas manifestaciones artísticas. Su primer proyecto Cineclub al fondo ofrecerá próximamente una selección de cine de ficción y documental en sesiones abiertas al diálogo.
Este centro cultural es parte de Maíz, canela y cilantro, en la calle 70 no. 464 entre 55 y 55 a, en el centro de capital. Cineclub al fondo ha estado a prueba durante varios meses pero no es hasta ahora que se abre al público a partir de su participación en la muestra Libre Cinema Festival, donde se incluyen como sede. Dicha muestra estará disponible del 9 al 16 de noviembre.
Las entradas son por cooperación voluntaria y las proyecciones se harán de miércoles a sábado. Los miércoles y viernes serán de cine documental y jueves y sábado de cine de ficción, en horarios por determinar.
En cada ciclo se ofrecerán cuatro películas de ficción y cuatro documentales, en temáticas como danza, música, terror, ciencia y medio ambiente, entre otras.
“La idea de esta espacio, y que corresponde al nombre del centro cultural, es que la gente venga a despojarse de su vida cotidiana y acuda a un espacio distinto, un espacio para ellos mismos, sumergirse en la película y al final dialogar con la gente”, expresó Mariana Chardi, coordinadora de la casa cultural.
Foto: Rodrigo Medina
El cineclub pretende establecer diálogo con los creadores de cine actuales con charlas al final de las proyecciones.
La sala de este cineclub está equipada con tecnología como proyecciones en 4K y sonido envolvente 5.1 en un espacio insonorizado. Tiene cupo para ocho personas y ofrece dos ciclos de cine al mes.
El espacio previo al cineclub luce un mural de Tamara Simón, que abarca tres de las paredes y muestra la mirada cinematográfica de un personaje femenino. Cineclub al fondo, el primer proyecto de la casa cultural El de sal ojo, fue impulsado por Rodrigo Patiño y el productor audiovisual Roberto Canales.
Edición: Estefanía Cardeña