La Jornada Maya

CCE Carmen pide apoyo de legisladores para solicitar pago de Pemex

El consejo empresarial advierte de una crisis municipal si la deuda se extiende antes de fin de año

CCE Carmen pide apoyo de legisladores para solicitar pago de Pemex
Foto: Fernando Eloy

Al exhortar a los diputados federales, senadores, diputados locales y actores políticos a cerrar filas en torno a la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex), el pago a proveedores, principalmente a las empresas locales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Encarnación Cajún Úc, señaló que de no realizarse pagos antes de fin de año, se corre el riesgo de entablar una crisis municipal y estatal.

Cajún Úc expuso que ante la situación financiera por la que atraviesan las empresas proveedoras y subcontratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el incumplimiento en el pago de la petrolera nacional, es necesario la suma de voluntades y cerrar filas en torno a las gestiones que al respecto ha realizado la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román


Unirse

Exhortó a los legisladores federales, diputados y senadores, para hacer a un lado los colores partidistas e intereses de grupo, uniéndose en una sola voz para solicitar que se implemente una estrategia de pagos que contemple soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Expuso que desde el 2023, cuando se inició la prolongación de los períodos de pagos por parte de Pemex, fueron utilizados todos los foros posibles, para exhortar a la petrolera nacional, a cubrir sus adeudos, ante la posibilidad de afectaciones a las empresas locales e impactos en la economía municipal y estatal.

“La gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, hizo suya la preocupación y el llamado de los empresarios del sector energético, promoviendo reuniones con las autoridades de Pemex, en las que se hicieron enérgicos pronunciamientos, para solicitar la liberación de pagos por parte de la petrolera nacional”.

Defensa

Negó que el CCE Carmen se haya mantenido estático para defender a los empresarios locales ante el impago a proveedores por parte de Pemex, sino por el contrario, se han utilizado los recursos legales y políticos a su alcance para buscar alternativas que permitan acuerdos de solución a este problema.

Exhortó a los legisladores federales, diputados federales y senadores, a los diputados locales y a todos los actores políticos de todos los partidos, así como lo han hecho los sectores empresariales, a cerrar filas en torno a las gestiones promovidas por la gobernadora Layda Sansores para exigir unidos que Pemex pague a los proveedores locales, para de esta manera, oxigenar las finanzas de las empresas y evitar el desempleo.

“Es urgente cerrar filas, unirnos y juntos, solicitar a Pemex acciones que hagan justicia a Carmen y a Campeche, por su aportación histórica a la economía nacional, evitando con la liberación de pagos, caer en una crisis con el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Amexme destaca la planeación financiera para evitar deudas y garantizar el pago de aguinaldos

Ana Ramírez

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

Expertos destacan la importancia de proteger el entorno y generar beneficios para las comunidades

Ana Ramírez

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades

El papa evoluciona favorablemente y mantiene previsto su viaje a América Latina

Afp

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades