Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
07/11/2024 | Mérida, Yucatán
Dentro de la mitología griega, la figura de Ismene, hermana de Antígona, ha sido presentada como una mujer cobarde, pasiva y temerosa, pero este fin de semana Teatro de La Rendija presentará una pieza que demuestra que la justicia, la memoria y la fortaleza silenciosa, también pueden ser un acto de resistencia frente al destino.
Ismene (sus motivos) es una pieza dirigida por David Hurtado, cuya dramaturgia está a cargo de Verónica Maldonado, que se presenta en el marco del XI Festival de Teatro.
La obra consiste en mostrar a Ismene con un papel más profundo y reflexivo que el que le ha dado la mitología griega, que siempre ha reconocido a Antígona como la valiente que es capaz de desafíar las leyes para honrar a su hermano muerto.
Esta pieza, dirigida a un público adolescente y adulto, revela los motivos que tuvo Ismene para tener este comportamiento y porqué tomó decisiones diferentes a las de su hermana.
“Con esta reinterpretación, el personaje busca romper con el estigma y revela sus propias convicciones, mostrando que, aunque eligió un camino diferente al de su hermana, no es menos valiente ni menos digna de ser escuchada”, detalla Teatro de La Rendija.
“Pareciera que todo se repite y que mantendremos la imagen de una mujer cobarde, que no se atrevió a secundar a su valiente hermana, pero no, esta vez no nos quedaremos sin escuchar los motivos de Ismene”, amplía la sinopsis.
La pieza será presentada este 8, 9 y 10 de noviembre a las 8 de la noche en el Teatro de La Rendija, ubicado en Calle 50 número 464-D entre 49 y 51 en el centro de Mérida. El costo general es de 120 pesos por persona, pero hay promociones para estudiantes.