Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
07/11/2024 | Mérida, Yucatán
Después de tres años de estar en pausa por la pandemia de Covid-19, regresa Café Ciudad a Mérida, un ejercicio de diálogo que busca la reflexión y el encuentro de miradas alternativas sobre la ciudad y su construcción en comunidad. Tendrá como sede El Apapacho, en el Centro Histórico.
Esta iniciativa, que ahora tendrá una sesión por mes, los miércoles a las 19 horas, comenzó en un café en Santiago. En sus inicios hubo el intento de hacerla itinerante, llegó hasta la colonia Las Américas y después paró por la pandemia de Covid-19.
Foto: Eduardo Pérez
La idea es parte de las actividades culturales del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (
LUM) y procura socializar el conocimiento de especialistas en diversos temas para un impacto positivo en las ciudades. Si bien las propuestas de estos especialistas nacen por parte de LUM, Café Ciudad es un foro abierto a cualquier tema de relevancia social en contextos urbanos que puede ser discutido al solaz de un café o una cerveza.
El formato de las charlas, al ser abierto y para todo público, alberga imágenes atractivas en sus presentaciones, las cuales se efectúan en un lenguaje coloquial. Aquí importa más el tema de la discusión que incluso el nombre del ponente o especialista, esto con la intención de crear un diálogo horizontal.
“Intentamos generar más un foro público y plantear una discusión en torno ese tema. Buscamos un intercambio no solamente de miradas y conocimiento, sino que comenzamos a conocer grupos y organizaciones sociales que no conocíamos. Cuando haces un trabajo muy académico y técnico no tienes mucha oportunidad de conectar con la gente que está viviendo los problemas”, compartió Silvana Forti, directora de LUM, en entrevista con La Jornada Maya.
Café Ciudad comenzó con un tema clave, del que derivan los demás: Pensar la ciudad como un bien común. De ahí se han encauzado a otros asuntos sobre movilidad, seguridad vial, la naturalización de la ciudad e incluso se han presentado charlas sobre los modelos regenerativos hechos por gente de otros países.
“Una preocupación que siempre aparece, es que Mérida es una ciudad que tiene pocos espacios públicos. Espacios públicos de calidad, donde puedas tocar música ahí con tus cuates, bailar u otros hacer telas, como sucede en otras ciudades. Los espacios públicos de Mérida son, además de reducidos, poco interesantes. Porque las plazas comerciales desplazaron a los espacios públicos”, puntualizó Silvana Forti.
Son dos los motivos que Café Ciudad pretende promover: que sea un foro de debate en el que se elaboren propuestas que puedan llegar al ayuntamiento y también que sirva de espacio organizativo para quienes quieran participar en estos cambios.
Actualmente, Café Ciudad está trabajando en sus dos últimas charlas del año. Una tendrá como tema el paisaje en las ciudades, la cual se realizará a mediados de mes y otra más que versará sobre la falta de arte urbano en la ciudad, que será el 27 de noviembre.
“El arte que tenemos en la ciudad es muy criticable. Es muy patriarcal la mirada de propuesta artística que tenemos. Los hombres tienen nombre y apellido, Canek, Iturbide, Francisco de Montejo, pero cuando ves a las mujeres son alegorías, La Madre, La Mestiza La Xtabay, ese es un tema que muestra una mirada patriarcal, sobre esas cosas discutimos porque es transformable”, detalló.
El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, del que parte esta iniciativa, tiene seis años de existencia y trabaja en proyectos de investigación a gran escala que buscan generar políticas públicas que mejoren las vidas de quienes que habitamos en entornos urbanos, en temas como movilidad, espacio público y seguridad vial con enfoque ecológico.
Edición: Estefanía Cardeña