La Jornada Maya

Gobernador Díaz Mena inaugura las naves de Gobierno en la Feria Yucatán Xmatkuil 2024

En su visita al recinto de expositores, corroboró la modernización del sitio

Gobernador Díaz Mena inaugura las naves de Gobierno en la Feria Yucatán Xmatkuil 2024
Foto: Gobierno de Yucatán

Miles de familias se encuentran disfrutando de los atractivos y espectáculos que ofrece la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil en su 50 aniversario, lo que constató el gobernador Joaquín Díaz Mena al realizar una visita a este escaparate, considerado el más importante en la región.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, Díaz Mena realizó un recorrido por la Feria de los yucatecos, donde pudo confirmar la gran respuesta de la gente que, desde su apertura hasta el cierre, abarrota con gran entusiasmo cada uno de los espacios y eventos programados.

En ese marco, el Gobernador cortó el listón inaugural de las naves de Gobierno, donde las diferentes dependencias estatales exponen sus programas y ofrecen sus servicios en favor de la gente. De igual manera, se pueden encontrar productos y artesanías hechas por manos yucatecas, mostrando lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer, desde alimentos hechos con productos propios de la entidad hasta hamacas, guayaberas, zapatos, artículos de filigrana y cosméticos.


A su paso, Díaz Mena saludó a Ana María May Rosado, artesana que, al igual que la Feria, cumple 50 años participando como expositora. Con mucha emoción, la originaria del municipio de Buctzotz relató que, desde los 19 años, comenzó su historia ofreciendo hamacas elaboradas por ella misma y, tras cinco décadas, ha innovado y crecido de la mano de esta muestra, pues actualmente también oferta fundas para lavadoras.

Igualmente, el Gobernador conoció el stand del DIF estatal, espacio inmersivo en el cual se pretende mostrar a la población la manera en que el Gobierno del Estado se mantiene cercano y sensible a los grupos vulnerables.

Posteriormente, Díaz Mena, en compañía del director del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, y del diputado local, Wilber Monforte Marfil, inauguró las naves de las agrupaciones empresariales, tales como las Cámaras Nacionales de la Industria Maderera (Canainma), de la Industria de Transformación (Canacintra) y del Vestido (Canaive), donde cada una expone los productos y prestaciones de sus agremiados.

Cabe recordar que el gobierno de Yucatán destinó más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de las y los visitantes, a través de la modernización de las instalaciones del recinto ferial, que consistió en el mejoramiento de la infraestructura del palenque, las naves de exposición y los baños, los cuales recibieron una importante intervención que incluyó la instalación de biodigestores, reforzando así el compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad.

Entre las novedades de la Feria, se destaca que será sede de los Tú Awards, un evento que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales, además de contar con sorpresas y espectáculos de talla internacional a cargo de agrupaciones y artistas de relevancia mundial, muchos de ellos completamente gratuitos.

Yucatecas, yucatecos y visitantes en general podrán gozar de este escaparate hasta el próximo 1 de diciembre, en un ambiente de sana convivencia familiar.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick

El equipo catalán y el Real Madrid de José Mourinho debutan en La Liga este fin de semana

Ap / Efe

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

Atletas locales destacaron con preseas de todos los colores durante la competencia en Santo Domingo

Astrid Sánchez

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Se quedó el equipo con sensación agridulce por no lograr el oro en el Mundial de Düsseldorf

La Jornada

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos

Certifican en huertas de Michoacán medidas fitosanitarias y ambientales que demanda el país vecino

La Jornada

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos