La Jornada Maya

Díaz Mena asegura que las familias yucatecas tendrán acceso a un mejor sistema de salud

Señaló que la transferencia de funciones al IMSS Bienestar busca mejorar los hospitales de la entidad

Díaz Mena asegura que las familias yucatecas tendrán acceso a un mejor sistema de salud
Foto: Facebook Huacho Díaz Mena

El gobernador Joaquín Diaz Mena externó su compromiso de ser el gobernador de la salud, para vigilar directamente que, en cada rincón de la entidad, las y los yucatecos tengan acceso a un mejor sistema de salud y sean atendidos cuando lo necesiten.
 
En el marco de la transferencia de los servicios de salud al IMSS Bienestar, subrayó que el pueblo de Yucatán quiere hospitales más equipados y con mejores instalaciones; “y nosotros estamos comprometidos a que juntos lo podamos lograr”. 
 
“Vamos a asegurarnos de que todos los yucatecos tengan acceso a un mejor sistema de salud, como nos lo propusimos desde el principio, que Yucatán tenga más camas de hospital que enfermos”, anotó. 
 
Díaz Mena explicó que la gente no entiende de organismos, sino que, cuando necesita que su familiar sea atendido y el gobierno no le ofrece una solución, termina en un hospital privado, así tenga que vender sus pertenencias.
 
Por eso, nuestro mayor compromiso, “por el bien de todos, primero los pobres, es que los que menos tienen puedan tener esta atención de nuestra parte”, expuso ante el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
 
Al señalar que encontrarán en él a un aliado siempre, el gobernador dijo que Svarch Pérez siempre ha demostrado un compromiso por la transformación del sistema de salud en nuestro país; “Quiero agradecerle por estar aquí esta mañana, porque habla de su interés de que muy pronto estemos llevando a cabo la firma del convenio IMSS Bienestar a la que nos hemos comprometido con la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta de la República”.
 
Díaz Mena recordó que en todas las encuestas que se han hecho en los últimos meses en el estado, aparece el sistema de salud como la preocupación número uno de las y los yucatecos. 
 
Comentó que ante la saturación del Hospital O’Horán, el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició la construcción de un nuevo nosocomio, el cual estará terminado entre marzo y abril del 2025, aproximadamente.
 
No obstante, abundó, ningún hospital será suficiente si no se logra el objetivo de que en el primer nivel de atención haya eficiencia y en el segundo nivel haya soluciones. 
 
Subrayó que “la población tiene la esperanza y por eso nos dio su respaldo; al firmar este convenio con el IMSS Bienestar vamos a lograr una mejoría en la atención en los Centros de Salud”.
 
Que se cuente con medicamentos gratuitos para los ciudadanos y que los hospitales de segundo nivel de Yucatán estén equipados con todo lo necesario para poder llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas y que el tercer nivel de atención sea realmente para el que verdaderamente lo necesite, apuntó.
 
Finalmente, Díaz Mena reiteró su compromiso de ir cerrando la histórica brecha de desigualdad en el estado, donde el sector salud es el más importante para los ciudadanos de Yucatán.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo