Yucatán > Política
Astrid Sánchez
10/11/2024 | Mérida, Yucatán
Luego de que el Partido Acción Nacional no consiguiera los resultados esperados en Yucatán durante las pasadas elecciones, su nuevo dirigente estatal, Álvaro Cetina, aseguró que la primera tarea será cerrar estas heridas y recuperar la confianza de la gente.
El presidente del PAN Yucatán expresó que siguen siendo una gran fuerza política, pues lograron el triunfo en Mérida y otros municipios de gran relevancia como Kanasín, Conkal, Hunucmá y Progreso, entre otros, así como una gran representación en el Congreso del Estado, por lo que serán una oposición responsable.
"Lo más importante es cerrar las heridas del 2 de junio a través de diálogos en todos los rincones donde tenemos presencia política, que son 53 municipios donde comités activos municipales, diálogos francos, abiertos, transparentes, directos, una escucha permanentemente y posteriormente encontrar esas causas por las que la ciudadanía va a tomar a Acción Nacional como una opción rumbo al 2027", dijo Álvaro Cetina en entrevista con La Jornada Maya.
Y al señalar que serán una oposición responsable dijo que no se trata de estar en contra de todo, sino de ser proactivos y propositivos.
"Cuando haya algo que no nos parezca, nosotros diremos los motivos y además llevaremos la propuesta porque quiero recordar que sabemos ser gobierno y también sabemos ser oposición", dijo en referencia a los 12 diputados y diputadas que conforman la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado.
El también diputado panista admitió que en el pasado proceso electoral se cometieron errores que llevaron al partido a perder terreno y principalmente a la derrota en la gubernatura del estado y dijo que el principal desacierto fue la alianza con otras fuerzas políticas.
"Fue una alianza mal administrada, no hubo una correlación lógica entre lo federal, lo estatal, lo distrital y lo municipal. La alianza federal era PAN, PRI y PRD, y no fue la misma a nivel estatal, a nivel distrital y tampoco a nivel municipal lo que hizo que el electorado se confunda a la hora de emitir el voto.
Cetina aseguró que esta confusión causó una gran cantidad de votos nulos porque la gente se fue con la inercia de la alianza federal o estatal y tacharon mal las casillas y advirtió que para las elecciones intermedias de 2027 no se repetirá el error.
"Acción Nacional está listo para que su única alianza en 2027 sea con las yucatecas y los yucatecos".
Confió en que realizando un trabajo desde la tribuna, las calles y las colonias con un mensaje claro con las militancias difundiendo las nuevas causas, el PAN recuperará la confianza de la ciudadanía.
"En la adversidad el PAN siempre ha salido avante, yo estoy seguro de que en el 2027 recobraremos gran parte de la confianza ciudana que nos dieron en el 2021", manifestó.
Asegura que Mauricio Vila sí dejó finanzas sanas
Dijo que durante todo el proceso de entrega-recepción que se realizó en el mes de agosto se escuchó que todo estaba en orden, que las finanzas estaban sanas y que había dinero suficiente.
"Todavía el día de ayer (miércoles) enviaron al congreso para recepción de los diputados ese informe y lo que vemos en ese informe que ellos mismos enviaron es que hay un balance positivo, no se gastó más de lo que se ingresó".
El diputado local dijo que el PAN Yucatán, la ciudadanía e incluso dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respaldan y reconocen el gobierno de Mauricio Vila, quien logró avances en reducción de la pobreza, seguridad, inversiones y otros rubros.
"No sólo es un tema de que el PAN desde luego respalda al gobernador y ahora senador Mauricio Vila sino que la ciudadanía y los indicadores demuestran que se entregó un gobierno avanzado, con desarrollo económico, con generación de empleos, con reducción de la pobreza y que los ciudadanos contarán con el PAN Yucatán para que no demos ni un paso atrás.
Dijo que al estar al frente de la dirigencia estatal su mayor miedo es a perder la esperanza, pero por ello irá con mucha energía a construir un mejor futuro para Acción Nacional y a cuidar los equilibrios democráticos.
Edición: Fernando Sierra