Presenta Cecilia Patrón plan verde para disminuir las temperaturas en Mérida

Se emitirán declaratorias de árboles como patrimonio cultural de la ciudad
Foto: Astrid Sánchez

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó este lunes una entrategia que involucra a prácticamente todo el Ayuntamiento para garantizar una ciudad más verde con el objetivo de disminuir las temperaturas que se registran en la capital yucateca.

Durante su conferencia matutina semanal de los lunes, la presidenta municipal dijo que seguirá ocho principales estrategias: red de corredores de áreas verdes, protección de árboles, infraestructura verde, plan de arborización, revitalización de parques, registro de arbolado, alianzas estratégicas y fortalecimiento normativo.

Además, anunció que el próximo jueves se llevará a cabo la primera declaratoria de un árbol como patrimonio de la ciudad y es una protección que se buscará para más ejemplares.

"Buscamos hacer una declaratoria para que árboles de la ciudad sean declarados como un patrimonio histórico y cultural y no puedan ser tocados por nadie. Si alguien quiere venir a hacer una avenida o quieren construir algo tienen que respetar esos árboles", declaró la mandataria.

Esta estrategia, que involucrará a 13 direcciones del Ayuntamiento de Mérida, fortalecerá y conectará los corredores verdes que se ubican en la Avenida Mérida 2000, en el ubicado en Ciudad Caucel-Santa Fe; otro en Brisas; el corredor del Oriente y el corredor del Sur.

Otro de los objetivos es implementar infraestructura verde tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para ofrecer espacios seguros y de mejora del bienestar.

Desde ya, el Ayuntamiento de Mérida sumará esfuerzos para priorizar el desarrollo de áreas verdes y la creación de espacios funcionales que promuevan la recreación, la interacción social y la educación ambiental, dijo la alcaldesa.

Detalló que el plan de arborización va de la mano del programa Una familia un árbol, que invita a adoptar ejemplares y garantizar su exitoso desarrollo.

También se llevarán a cabo jornadas de arborización en puntos estratégicos.

"Queremos arborizar y queremos bajar la temperatura que tenemos. Queremos que la ciudad luzca más verde porque, además, cuando sembramos árboles tenemos sombra, es algo importantísimo, tenemos oxígeno y tenemos belleza y es lo que queremos darle a los meridanos".

Este plan incluye la revitalización de parques y reservas como la Reseva Cuxtal y el Parque Anikabil, donde se visibilizará la importancia de sus recursos y se promoverán actividades comunitarias educativas y recreativas para conocer la importancia de la reforestación y el cuidado de estas áreas.

La alcaldesa dijo que se seguirá con el registro digital de arbolado para conocer la ubicación y estado de salud de los árboles existentes y recién plantados.

Patrón Laviada informó que se modernizarán las herramientas regulatorias como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan de Acción Climática Municipal y el Reglamento para preservación de las zonas de patrimonio cultural para garantizar el éxito de esta estrategia.

Advirtió que el Ayuntamiento permanecerá vigilante de que los nuevos desarrollos y nuevas construcciones en Mérida cumplan con toda esta normatividad.

Llamó a las cámaras empresariales, universidades así como a toda la sociedad meridana a formar alianzas para asegurar la sostenibilidad de esta estrategia, que aseguró debe ser permanente y no sólo durante su administración.


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria