Establecen las directrices de trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán

Los diputados aprobaron por unanimidad la agenda para el periodo 2024-2027
Foto: X @CongresoYucatan

Con el objetivo de trabajar por los derechos de todas y todos los yucatecos sin distinción, y para construir una sociedad incluyente, respetuosa y que tenga como principal rector la dignidad humana, en sesión ordinaria fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en la que se establece la agenda de trabajo de la LXIV Legislatura para el período 2024-2027.

Este acuerdo forma parte de la actualización y modernización del marco normativo del Estado, basado en el consenso y la voluntad política respecto a los temas más relevantes que impactan a la sociedad, respetando la libertad de expresión e ideas de cada diputada y diputado que integra esta legislatura, informó el Congreso en un comunicado.

Los ejes de trabajo serán Bienestar para Todas y Todos; Prosperidad Compartida, Sustentable y Democrática; Estado Democrático, de Derecho y Participación Política; Austeridad y Combate a la Corrupción; Derechos Humanos Universales; Identidad, Cultura Maya, Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas; Derechos de las Mujeres, Igualdad Sustantiva y Combate a las Violencias de Género y Contra las Infancias; Seguridad Pública y Justicia; Salud Pública, Universal y de Calidad; Ciencia, Cultura, Deporte, Educación y Tecnología; Derechos de las Personas con Discapacidad; Atención a la comunidad LGBTIQ+; Campo, Pesca y Agroindustria; Medio Ambiente; Movilidad; Revisión al Marco Jurídico del Gobierno Municipal, y Bienestar Animal.

Durante la sesión, diversas diputadas y diputados presentaron propuestas legislativas: La diputada Estefanía Baeza Martínez (Morena): Modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada María Esther Magadán Alonzo (PRI): Reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para fortalecer los programas de apoyo a pescadores, fileteros y deshuesadoras.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI): Iniciativa sobre plataformas amigables para transporte y turismo accesible en los municipios.

La diputada Itzel Falla Uribe (PAN): Reforma al artículo 43, fracción XIV, de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para renombrar la comisión de “Juventud, Cultura Física y Deporte” como “Juventudes, Cultura Física y Deporte”.

La diputada María Teresa Boehm Calero (PAN): Modificación a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en beneficio de personas con cáncer.

La diputada Cristina Polanco Bautista (PAN): Propuesta para instituir el Parlamento de Mujeres Yucatecas en conmemoración del Primer Congreso Feminista de Yucatán.

El diputado Javier Osante Solís (MC): Iniciativa en materia de justificación y revocación de autorizaciones para empréstitos con cargo al erario.

La diputada Larissa Acosta Escalante (MC): Propuesta para garantizar licencias de cuidado y crianza inclusivas en el sector público.

La diputada Melba Gamboa Ávila (PAN): Reforma a las leyes de Educación y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prevenir la violencia y promover la igualdad de género.

La próxima sesión plenaria será el miércoles 27 de noviembre al mediodía.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán