Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
22/11/2024 | Mérida, Yucatán
La edición 37 de la Copa Mundial Yucatán está por comenzar.
Este fin de semana en el Club Campestre se llevará al cabo la ronda de clasificación de uno de los torneos de tenis juvenil más importantes del planeta, en el que hace diez años jugaron la final Taylor Fritz y Andrey Rublev, quienes actualmente son “top” 10 de la ATP.
El certamen arrancará el lunes por la mañana con actividad en los cuadros principales (con 64 jugadores cada uno) de ambas ramas. En la noche, a partir de las 19 horas, será la inauguración en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.
Maxim Mrva, de Chequia, el séptimo del “ranking” mundial y actual campeón de dobles del torneo junto con Sebastian Eriksson, regresa a Mérida y sería el primer sembrado.
La serbia Teodora Kostovic, la novena de la clasificación y quien en 2022 llegó a cuartos de final en la capital yucateca, encabezaría la rama femenil. En total competirían cuatro tenistas ubicados entre los diez mejores del mundo.
La etapa de clasificación se efectuará sábado y domingo. Este viernes será el registro de los participantes y los duelos sabatinos comenzarán en la mañana. Ocho avanzarán en cada rama al “main draw”.
Ningún mexicano entraría por “ranking” al cuadro principal, pero varios recibirán tarjetas de invitación o “wild cards” (se entregarán ocho por rama) y otros más pelearán por un boleto.
En la lista de jugadores para la clasificación, publicada por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), destacan Marie Slamenikova (157 de la clasificación) y Sofie Hettlerova (163), de Chequia, país que sobresalió en la copa en los últimos años tanto en singles como en dobles, así como Fumin Jiang (138), de
China, y el puertorriqueño Yannik Álvarez (144).
La Copa Yucatán, que tiene la máxima categoría en el tenis juvenil, y se jugará en arcilla, dará 500 puntos ITF a los campeones de singles y 375 a los monarcas de dobles.
Edición: Emilio Gómez