Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
26/11/2024 | Mérida, Yucatán
Autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) inauguraron la Feria de Empleo con Enfoque de Inclusión Yucatán 2024. Esta contó con más de 900 vacantes y salarios promedio entre los 7 mil 500 a los 18 mil pesos. Estuvo de las 8 a las 17 horas en el Salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida.
El enfoque particular de esta feria consistió en vincular a personas con discapacidad, adultos mayores, personas migrantes así como mujeres y egresados de las distintas universidades locales a empresas contratantes.
“Lo que nosotros estamos promoviendo es la cero discriminación laboral, que representa el renacimiento del trabajo digno. Esperamos que el cien por ciento de la personas con discapacidad sean contratadas con salarios justos”, expresó Luis Enrique Borja Romero, Subsecretario del Trabajo en Yucatán.
Foto: Rodrigo Medina
En esta feria participan alrededor de 43 empresas como Liverpool, La Anita, Chedraui, La Macarena, Grupo Alsea, Simac, Súper Willis, Hotel Fiesta Americana, Grupo La Parrilla, entre otras, así como dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).
Las vacantes que se ofrecieron fueron en áreas como gerencia de tiendas, gerencia de ventas, ingeniero en soporte técnico, asesor comercial, asesor contable. En la parte técnica: asesor de mantenimiento, electromecánico, mecánico diesel, soldadores. También se buscan operativos en las áreas de: atención a clientes, camaristas, choferes y almacenistas, rubro donde múltiples empresas se han preparado para abrir esta vacante a mujeres, así como en otras áreas acostumbradas para los hombres.
“Estamos desarrollándonos en áreas de contratación para choferes mujeres, que puedan conducir tortons y trailers. Queremos que se les capacite y apoyarlas en el trámite de sus licencias, tanto la estatal como la federal”, expresó Andrea Soto, Jefa de recursos humanos de Impulsora Sahuayo.
Respecto a la contratación de personas con discapacidad, en algunas empresas existe una agenda de contratación abierta, aunque en muchas falta la creación de departamentos especializados en Recursos Humanos.
“En Niplito ya estamos bastante abiertos a este tema, ya tenemos gente de todos lados, con algún tipo de discapacidad. La verdad no tenemos problema, mientras tengas el talento”. expresó Alejandra Canto, Jefa de atracción de talento de Niplito.
Foto: Rodrigo Medina
Por parte de la empresa Manuel Delgado, ésta emplea a personas con discapacidad para realizar labores de pintura y armado de muebles. Si bien las áreas de trabajo de esta empresa -y de otras que ofrecen sus vacantes- aún no están adaptadas para personas con discapacidad, reciben actualmente asesoría del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) para una remodelación inclusiva de sus espacios de trabajo.
“Todavía nos falta hacer adecuaciones para las sillas de ruedas. Nos pasa mucho que como es un edificio que tiene 70 años, y no se pensaban en este tipo de cosas, pues nuestro comedor está en el segundo piso y nuestra área de capacitación en el tercero”, expresó Yajaira Bobadilla, Coordinadora de talento de La Anita.
Muchas de estas empresas trabajan en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), quienes liberan un diagnóstico por cada candidato. Así mismo, la Subsecretaría del Trabajo en Yucatán, realiza un seguimiento de las personas contratadas para garantizar su estadía.
Próximamente, por parte de la Secretaría del Trabajo, se realizarán ferias específicas como la enfocada al turismo y la feria de trabajo para mujeres.
Edición: Fernando Sierra