Un ex couch de Grandes Ligas es el nuevo mánager de los Leones.
Santiago, quien nació el 31 de agosto de 1979 en Las Matas de Farfán, República Dominicana, se ha ganado el respeto como couch dentro del beisbol. Presume haber sido formado en Ligas Mayores por pilotos como A.J. Hinch y Ron Gardenhire.
El presidente ejecutivo del club, Erick Arellano, y la dirección deportiva, luego de varias entrevistas a candidatos, se inclinaron por el quisqueyano debido a su extensa trayectoria, que incluye siete años perteneciendo a una organización de la Gran Carpa como couch y su gran capacidad de liderazgo dentro del “clubhouse”.
“Ramón viene con amplia experiencia al haber formado parte de un cuerpo técnico de Grandes Ligas por varios años, sabe lo que se necesita para ganar y liderar un róster. Está lleno de energía y pasión, sabemos que eso le ayudará a tener una gran relación con los veteranos y jugadores jóvenes”, aseguró el director deportivo, David Cortés.
En 2018, luego de su retiro como jugador, fue nombrado couch de primera base de los Tigres de Detroit. Un año más tarde hizo la transición a la tercera base, puesto que ocupó hasta 2022, para posteriormente mantenerse dentro de la organización hasta 2024.
Actualmente es couch de banca de los Toros del Este en la Liga Profesional de República Dominicana. Anteriormente también estuvo con los Leones del Escogido en el mismo puesto y defendió los colores de su país dirigiendo a los corredores desde la tercera base en torneos internacionales como el Clásico Mundial 2023 y Premier 12 2024.
Como pelotero, el “infielder” participó en 13 temporadas en el mejor beisbol del mundo, luciendo en posiciones como las paradas cortas y la segunda base; también defendió la antesala. Vio acción en 920 encuentros en total con Detroit, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati.
Los melenudos anunciaron el mes pasado la salida de los couches Gerardo “Polvorita” Sánchez, Sergio Contreras, Héctor Hernández y Rogelio del Campo, así como la llegada del dominicano Anderson Hernández, quien sería el couch de primera base e “infield”.
Asimismo, los selváticos cedieron de manera definitiva a Dalton Rodríguez, quien fue parte del cuerpo de serpentinas en años recientes, a los Conspiradores de Querétaro.
También, varios de los prospectos más avanzados de los rugidores competirán con los Algodoneros de Unión Laguna en la serie final de la Liga Invernal Mexicana Zona Norte ante los Acereros de Monclova, la cual arranca este martes.
Oficial la llegada de Snell a los Dodgers
Blake Snell y los Dodgers de Los Ángeles concretaron un contrato de cinco años por 182 millones de dólares.
Los campeones actuales de la Serie Mundial anunciaron el sábado el acuerdo con el pítcher, dos veces premiado con el Cy Young.
Snell, quien cumple 32 años el miércoles, tuvo récord de 5-3 con efectividad de 3.12 en 20 aperturas para San Francisco la pasada temporada. Lanzó un juego sin hit en Cincinnati el 2 de agosto, una de apenas 16 blanqueadas individuales registradas en las Grandes Ligas la campaña anterior. El lanzador zurdo registró 145 ponches y concedió 44 bases por bolas en 104 entradas.
Estuvo fuera de actividad entre el 19 de abril y el 22 de mayo por una distensión en el aductor izquierdo y entre el 2 de junio y el 9 de julio por un tirón en la ingle izquierda.
Por firmar, Snell recibió un bono de 52 millones de dólares, pagadero al 20 de enero, y devengará salarios anuales de 26 millones de dólares, de los cuales 13 serán diferidos cada año. Snell se une a Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto en la rotación de Los Ángeles. Ohtani no lanzó este año mientras se recuperaba de una cirugía en el codo derecho, pero se espera que la estrella regrese al montículo en 2025.
Edición: Fernando Sierra