La Jornada Maya

Conoce los detalles sobre el histórico proceso electoral para cargos del Poder Judicial en Yucatán

En el estado se podrá votar por el cargo de magistrado del Décimo Cuarto Circuito

Conoce los detalles sobre el histórico proceso electoral para cargos del Poder Judicial en Yucatán
Foto: Rodrigo Medina

El Consejo de Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre el proceso electoral extraordinario para diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que tendrá lugar el 1 de junio de 2025.

“Será un proceso sumamente importante en nuestra historia democrática, ya que tenemos el mandato constitucional de organizar la elección de las personas que habrán de impartir justicia”, expresó el Consejo Local del INE Yucatán.

De acuerdo con la reforma de la Constitución Mexicana del Poder Judicial, ahora los cargos para magistrados, jueces y ministros no serán designados, sino decididos de forma democrática por los ciudadanos. Por lo tanto, el Consejo reiteró que este es un proceso sumamente importante, ya que implica la elección de las personas que impartirán justicia. 

La definición de quienes van a aparecer en las boletas será por parte de los tres comités que se integran desde los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. 

En el caso de Yucatán, se estará votando para el cargo de magistrado del Décimo Cuarto Circuito judicial, correspondiente a nuestro territorio estatal. En toda la república habrá más de 881 participantes en la boleta. 

También se podrán elegir las magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la totalidad de las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la totalidad de las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito, y la mitad de los Jueces de Distrito.

Entre estas gestiones se designaron los consejeros distritales que deberán, por mandato constitucional, establecerse el día 16 de diciembre en los seis distritos del estado. 

Para este proceso, el INE ya conforma el padrón electoral. Quienes quieran votar tienen hasta el 20 de febrero para tramitar su credencial.

Aunque aún no hay cifras oficiales, es posible que se instalen un número cercano a las 175 mil casillas de votación como en las elecciones pasadas a nivel nacional. 


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos