Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
02/12/2024 | Mérida, Yucatán
Después de sus victorias en la Copa Yucatán, Elizara Yaneva y Thomas Faurel ascendieron 19 y 16 puestos, respectivamente, en los “rankings” juveniles de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y se colocaron entre los 15 mejores del mundo.
La búlgara Yaneva, quien en la final del domingo se impuso 6-4, 6-3 a la serbia Luna Vujovic, escaló hasta la posición 15 con los 500 puntos que se embolsó. Luna, la jugadora no sembrada que sorprendió al llegar a la batalla por el título a sus 15 años, subió 31 lugares para ubicarse ahora en el 36.
Faurel, el francés que está en su última temporada como juvenil y dio un gran brinco en el Club Campestre al pasar de los cuartos de final a la obtención de la corona en un año, es ya el 12o del orbe, un sitio por debajo del colombiano Miguel Tobón, a quien derrotó por 6-3, 6-1 en el choque por la corona. Faurel acumula 1755.75 unidades, por 1797.25 del sudamericano.
Yaneva coronó una semana dominante, en la que sólo perdió dos sets, con una actuación en la que a base de potencia y un sólido juego desde atrás no le dio mayor oportunidad a su rival. “Estoy muy feliz, me encanta jugar en la noche, nunca antes había tenido un partido en la noche y el público estuvo increíble”, señaló a La Jornada Maya la campeona en referencia al encuentro que se disputó por la tarde-noche en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares. “Todo el mundo estuvo apoyando y eso me hizo sentir muy bien. Me sentí bienvenida aquí”.
¿Cuál fue la clave para obtener el cetro?, se le preguntó a la tenista de 17 años. “Simplemente pensar en el siguiente punto. No pensar en el resultado final, ya que eso me genera estrés. Sólo traté de hacer tiros ganadores y de disfrutar como estoy jugando”, apuntó la primera jugadora en darle a Bulgaria un título en el prestigioso certamen.
Las hermanas Kovackova, Alena y Jana, campeonas de dobles, también ascendieron en la clasificación. Alena -semifinalista en singles por segundo año consecutivo-, quien previo a la copa era 19 del mundo y luego cayó al puesto 24, ahora se encuentra en el 20; Jana, de 14 años, subió dos peldaños, al 21.
Faurel, quien a lo largo de la competencia mostró una excelente defensa, precisión y capacidad para presionar al contrincante, incomodó a Tobón y no lo dejó desplegar su juego. El colombiano, quien sostuvo largas batallas en el torneo, no dejó de luchar en la final, pero no le alcanzó.
“Me siento increíble. El objetivo era ganar el título, para eso vine, y estoy orgulloso de haberlo logrado”, comentó el francés. “La clave fue pelear por cada punto, poner las cosas en su lugar, si pones las cosas correctas en su lugar, aumentan las posibilidades de que tengas éxito y esta semana las cosas salieron como me las imaginé”.
Tobón subió cuatro puestos y el kazajo Amir Omarkhanov, monarca de dobles y semifinalista de singles, ascendió tres y ahora es 16o de la clasificación. El compañero de Omarkhanov en dobles, Timofei Derepasko, es 32o. tras escalar cinco puestos.
La edición 37 de la Copa Yucatán fue un éxito y concluyó con una ceremonia que encabezaron Jorge Haro Giffenig, director del torneo, y Carlos Arturo Díaz, supervisor de la ITF y Botón de Oro.
Edición: Fernando Sierra