La Jornada Maya

Avistan a un cocodrilo y a su cría en playas de Chicxulub

Vecino de la zona asegura que ver a estos animales "no es algo nuevo" para ellos

Avistan a un cocodrilo y a su cría en playas de Chicxulub
Foto: Enrique Osorno

Bañistas que se encontraban a la altura del kilómetro 11 de las playas de Chicxulub, hacia Uaymitún, divisaron un cocodrilo y a su cría nadando en el mar, muy cerca de la costa. El hecho ocurrió el pasado domingo.

Según Miguel Alonso Pech, quien reside en esa localidad, el avistamiento de estos animales no es nuevo, ya que se encuentran en la ciénaga,  a la entrada de la playa.

Daniel, velador de la zona y amigo de Alonso, fue testigo del avistamiento. Contó que se trataba de un cocodrilo de aproximadamente un metro y medio de largo, con su cría de unos 50 centímetros. “La gente corría asustada y salía del agua”, relató.

“Esto no es nuevo, incluso hay gente que vive pegada a la ciénaga, como le llaman aquí en Yucatán, y los cocodrilos les han comido sus gallinas y hasta sus perros, porque andan en busca de comida”, precisó Alonso.

Aseguró que por las fuertes lluvias que se presentaron en la zona, debido a la tormenta tropical Cristóbal, “al inundarse las carreteras, hubo partes de la ciénega que se unieron con el mar, y los cocodrilos pasaron para ese lado de la playa”.

Para otra vecina de la zona, Yamile Sahrur, también ha influido que parte de esa ciénaga se rellenó para construir la gasolinera que está a la entrada de Chicxulub, entonces los animales quedaron reducidos a un espacio más pequeño.

“Allí en la ciénega está prohibido construir, pero como la gente no tiene dónde vivir, automáticamente agarran un terreno y rellenan el hábitat de los animales con piedras y escombros para construir, entonces el animal tiene que buscar cómo sobrevivir y esas apariciones son las consecuencias de ello”, señaló Alonso Pech.

Expresó, también, que la gente que tiene sus casas de veraneo en esa zona está con temor de meterse al agua, “incluso yo que soy de acá y a veces me voy a bañar a esas playas, ya da miedo, no se puede ir con confianza”.

El sábado 4 de julio, también se pudo observar en la costa de Yucatán, entre Uaymitún y Chicxulub Puerto, un tiburón martillo, el cual fue avistado por vacacionistas que se encontraban en una lancha.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

La FIFA operará los recintos mundialistas hasta la final de la copa

Efe

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo

Se espera lluvia de intensidad diversa en varios municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo

Trump se someterá a exámenes médicos y dentales el 26 de mayo

El magnate republicano cumple 80 años en junio

Afp

Trump se someterá a exámenes médicos y dentales el 26 de mayo

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar

Efe

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films