post Image

Avistan a un cocodrilo y a su cría en playas de Chicxulub

Vecino de la zona asegura que ver a estos animales "no es algo nuevo" para ellos

Bañistas que se encontraban a la altura del kilómetro 11 de las playas de Chicxulub, hacia Uaymitún, divisaron un cocodrilo y a su cría nadando en el mar, muy cerca de la costa. El hecho ocurrió el pasado domingo.

Según Miguel Alonso Pech, quien reside en esa localidad, el avistamiento de estos animales no es nuevo, ya que se encuentran en la ciénaga,  a la entrada de la playa.

Daniel, velador de la zona y amigo de Alonso, fue testigo del avistamiento. Contó que se trataba de un cocodrilo de aproximadamente un metro y medio de largo, con su cría de unos 50 centímetros. “La gente corría asustada y salía del agua”, relató.

“Esto no es nuevo, incluso hay gente que vive pegada a la ciénaga, como le llaman aquí en Yucatán, y los cocodrilos les han comido sus gallinas y hasta sus perros, porque andan en busca de comida”, precisó Alonso.

Aseguró que por las fuertes lluvias que se presentaron en la zona, debido a la tormenta tropical Cristóbal, “al inundarse las carreteras, hubo partes de la ciénega que se unieron con el mar, y los cocodrilos pasaron para ese lado de la playa”.

Para otra vecina de la zona, Yamile Sahrur, también ha influido que parte de esa ciénaga se rellenó para construir la gasolinera que está a la entrada de Chicxulub, entonces los animales quedaron reducidos a un espacio más pequeño.

“Allí en la ciénega está prohibido construir, pero como la gente no tiene dónde vivir, automáticamente agarran un terreno y rellenan el hábitat de los animales con piedras y escombros para construir, entonces el animal tiene que buscar cómo sobrevivir y esas apariciones son las consecuencias de ello”, señaló Alonso Pech.

Expresó, también, que la gente que tiene sus casas de veraneo en esa zona está con temor de meterse al agua, “incluso yo que soy de acá y a veces me voy a bañar a esas playas, ya da miedo, no se puede ir con confianza”.

El sábado 4 de julio, también se pudo observar en la costa de Yucatán, entre Uaymitún y Chicxulub Puerto, un tiburón martillo, el cual fue avistado por vacacionistas que se encontraban en una lancha.

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Trabajadores vulnerables se ausentan en limpieza de escuelas en Yucatán
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Turismo
Región Mundo Maya México unifica esfuerzos de promoción turística
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Ciencias
SSY reporta este martes 34 decesos por COVID-19 en Yucatán
Leer más