La Jornada Maya

Avistan a un cocodrilo y a su cría en playas de Chicxulub

Vecino de la zona asegura que ver a estos animales "no es algo nuevo" para ellos

Avistan a un cocodrilo y a su cría en playas de Chicxulub
Foto: Enrique Osorno

Bañistas que se encontraban a la altura del kilómetro 11 de las playas de Chicxulub, hacia Uaymitún, divisaron un cocodrilo y a su cría nadando en el mar, muy cerca de la costa. El hecho ocurrió el pasado domingo.

Según Miguel Alonso Pech, quien reside en esa localidad, el avistamiento de estos animales no es nuevo, ya que se encuentran en la ciénaga,  a la entrada de la playa.

Daniel, velador de la zona y amigo de Alonso, fue testigo del avistamiento. Contó que se trataba de un cocodrilo de aproximadamente un metro y medio de largo, con su cría de unos 50 centímetros. “La gente corría asustada y salía del agua”, relató.

“Esto no es nuevo, incluso hay gente que vive pegada a la ciénaga, como le llaman aquí en Yucatán, y los cocodrilos les han comido sus gallinas y hasta sus perros, porque andan en busca de comida”, precisó Alonso.

Aseguró que por las fuertes lluvias que se presentaron en la zona, debido a la tormenta tropical Cristóbal, “al inundarse las carreteras, hubo partes de la ciénega que se unieron con el mar, y los cocodrilos pasaron para ese lado de la playa”.

Para otra vecina de la zona, Yamile Sahrur, también ha influido que parte de esa ciénaga se rellenó para construir la gasolinera que está a la entrada de Chicxulub, entonces los animales quedaron reducidos a un espacio más pequeño.

“Allí en la ciénega está prohibido construir, pero como la gente no tiene dónde vivir, automáticamente agarran un terreno y rellenan el hábitat de los animales con piedras y escombros para construir, entonces el animal tiene que buscar cómo sobrevivir y esas apariciones son las consecuencias de ello”, señaló Alonso Pech.

Expresó, también, que la gente que tiene sus casas de veraneo en esa zona está con temor de meterse al agua, “incluso yo que soy de acá y a veces me voy a bañar a esas playas, ya da miedo, no se puede ir con confianza”.

El sábado 4 de julio, también se pudo observar en la costa de Yucatán, entre Uaymitún y Chicxulub Puerto, un tiburón martillo, el cual fue avistado por vacacionistas que se encontraban en una lancha.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desarticulan red de 'huachicol' en Matías Romero, Oaxaca, vinculada al 'CJNG'

El operativo forma parte de la 'Operación Sable', que desde abril de 2024 a la fecha suma 64 detenciones

Gustavo Castillo García

Desarticulan red de 'huachicol' en Matías Romero, Oaxaca, vinculada al 'CJNG'

Gobierno de EU publica parte de los documentos del caso Jeffrey Epstein: caras famosas y páginas censuradas

Los archivos evidencian los lazos entre el ex financiero y personas como el presidente Trump y el ex presidente Clinton

Afp

Gobierno de EU publica parte de los documentos del caso Jeffrey Epstein: caras famosas y páginas censuradas

Inauguran la tienda de bordado maya In Chuuy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

La actividad formó parte de la celebración del 13 aniversario del recinto

Astrid Sánchez

Inauguran la tienda de bordado maya In Chuuy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

CDMX activa Alerta Naranja por frío; se esperan temperaturas de 1 grado

Prevén que las alcaldías con mayor descenso sean Tlalpan, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, entre otras

La Jornada

CDMX activa Alerta Naranja por frío; se esperan temperaturas de 1 grado